¿Quieres conocer los tipos de terreno para correr?

Es muy común escuchar a corredores, que prefieren entrenar por asfalto antes que por otros terrenos, incluso aún cuando tienen dolencias articulares o musculares, alegando su comodidad y firmeza. Vamos a tratar de analizar los diferentes tipos de terrenos para correr, para que puedas elegir por donde entrenar.

Captura de www.deportes.info

Captura de www.deportes.info

Antes de cualquier cosa, debemos saber que el terreno marcará el tipo de entrenamiento que realizaremos, no debiendo realizar series o incluso progresiones sobre un suelo poco estable o elevado, por peligro a lesionarnos y por ser poco fiables respecto a nuestra forma física.

Para analizar los diferentes tipos de terrenos los dividiremos en unas características fundamentales, que nos permitirán poder escoger, dependiendo de nuestro objetivo:

• Dureza: resistencia del terreno a ser deformado por el impacto.

• Peligro de lesión:
por la estabilidad ofrecida, por objetos sueltos o incluso por la estadística a sufrir sobrecargas.

• Comodidad de ruta: si los agentes externos a la carrera nos afectas al poder realizar nuestro entrenamiento de forma continuada, como son el tráfico, cruces de calles.

• Tipos de entrenamientos: Cuestas, fartleks, progresiones, series.

Una vez visto los elementos en lo que vamos a distinguir los tipos de terrenos, analicémonos, para poder escoger el que mejor nos resulte.

• Asfalto: se trata del terreno más duro que existe, siendo muy perjudicial tanto para nuestras articulaciones como para las sobrecargas musculares. Por otra parte debemos ser conscientes que es muy cómodo a la hora de realizar rodajes, series, progresiones y fartleks. Desde mi opinión, debemos de huir lo máximo posible de este terreno para evitar lesiones articulares, por su poca absorción de impacto que posee.

• Acera: La mayoría de las personas que viven en ciudades o se escapan en sus ratos libres de trabajo a entrenar, lo usan. De la misma forma que el asfalto, se caracteriza por su gran dureza, siendo muy habitual lesionarse a nivel articular, por su poca absorción de impacto. Resulta incómodo a la hora de planificar entrenamientos por la gente que transita por ella y cruces de distintas calles.

• Carril bici: existen diferentes tipos de carriles. Los hay de suelo como el asfalto, con las mismas características y los hay que han sido asfaltados con otro tipo de superficie algo más mullida y firme. El tipo de material de este último sería la más parecida a las pistas de atletismo, donde sería idónea la realización desde rodajes, cambios de ritmos, series, sin apenas peligro a la lesiones, por su dureza firme pero blanda. El gran inconveniente, es que existen pocos carriles bicis de este material que además diferencien zona de bicicletas y de peatones.

• Tierra dura: este tipo de terrenos, es idóneo para entrenar por su superficie firme y su dureza media, donde podemos realizar sesiones desde rodaje hasta series y progresiones, con apenas peligro a lesionarse. Suele haber diferentes desniveles que nos ayudarán a fortalecer a nivel muscular nuestras piernas.

• Tierra blanda, césped o playa:
terreno con muy poca dureza donde la posibilidad de lesionarse aumenta exponencialmente, si no se realiza con cuidado, por la falta de estabilidad al apoyo del pie. Terreno idóneo a la hora de calentar muy suave extremando siempre la pisada al impactar contar el suelo.

• Pista de atletismo: se tratata de una terreno realizado precisamente par entrenar o competir, así no como para los días de rodaje. Se trata de un circuito un tanto monótono, que en muchos casos, incluso aburrido.

Ahora que ya conoces cómo clasificar los diferentes tipos de terreno para correr ¿con cual te quedas?

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