¿Sabes las ventajas y los inconvenientes de entrenar?

El entrenamiento no siempre tiene como resultado final un resultado positivo, en algunas ocasiones se nos puede volver en nuestra contra si pasamos el límite entre el entrenamiento que busca una supercompensacón y un sobreentrenamiento que nos producirá una serie de inconvenientes a la hora de afrontar nuestro objetivo. Por este motivo trataremos estos dos conceptos fundamentales.

Captura de www.marca.com los atletas buscan la sobrecompensación

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Principalmente, debemos ser conscientes de los límites de nuestro cuerpo, no debiendo forzar en ningún momento más allá de la fatiga o cansancio normal que nos proporciona el cúmulo de sesiones de entrenamiento.

• Sobreentrenamiento: se puede definir como el estado patológico de nuestro organismo que no nos permite entrenar o disfrutar de la carrera de una manera normal. Nos sentimos estancados, sin fuerzas ni motivación para seguir entrenando, llegando incluso abandonar nuestros sueños.

Para evitar el sobreentrenamiento, que nos apartará de correr durante un tiempo, se pueden seguir unas recomendaciones básicas que todo corredor debemos aplicar y que muchos no los seguimos.

* Seguir una dieta equilibrada acorde con nuestro desgaste calórico.
* El descanso es fundamental, debiendo dormir entre 8 y 9 horas diarias y descansar dos veces en semana.
* Una vez cumplido nuestro objetivo, desconectar al menos dos semanas.
* Beber mucha agua.
* Seguir un plan de entrenamiento acorde a nuestras expectativas.

Ahora que sabemos combatir el sobreentrenamiento debemos reconocer cuando lo padecemos, observando estas alteraciones características.

* Disminución de fuerza.
* Pérdida de apetito.
* Apatía.
* Pulsaciones en reposo altas, difícilmente recuperables ni haciendo ejercicios propios para bajar el pulso.
* Sensación continúa de agotamiento, no recuperable con el descanso habitual.
* Alteraciones en el estado de ánimo.
* Dolores musculares.

• Sobrecompensación: si realizamos correctamente el plan de entrenamientos fijado, acorde a nuestras expectativas y estado de forma, nos producirá un ligera fatiga, que acompañada con un descanso, nos producirá un nuevo estado de forma mucho mejor, que nos permitirá afrontar un nuevo objetivo, con más garantías y vitalidad.

Una vez descansado, la primera vez que vuelves a entrenar te sentirás más fuerte, pisada más estable, veloz y resistente.

Los grandes deportistas, antes de afrontar una competición importante, adaptan sus programas de entrenamiento, para hacer coincidir esta supercompensación los días de la prueba.

Sabemos que a nivel del corredor popular, es difícil cuadrar los entrenamientos para conseguir la supercompensación con nuestra carrea prevista, por lo que debemos conocer nuestro cuerpo al correr.

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