Salir a caminar o salir a correr

Hay expertos que recomiendan andar a las personas mayores y correr a los más jóvenes

Hay expertos que recomiendan andar a las personas mayores y correr a los más jóvenes

Al decidir la realización de una actividad empezar a caminar. Es un esfuerzo menor que correr, pero también tiene sus múltiples ventajas, salir a caminar despeja la mente al igual que correr y crea una nueva expectativa de bienestar físico. Caminando no se somete al organismo a ejercicios extenuantes, y así se evita forzar el sistema cardiovascular y las articulaciones, por esta razón las personas de avanzada edad realizan esta actividad en preferencia de otras un poco mas esforzadas.

Lesiones y Calorías

Ya que el cuerpo está acostumbrado a hacerlo todo el tiempo el movimiento de nuestras articulaciones al caminar, salir con un plan de ejercicios a caminar es una actividad moderada en la que se tienen menores probabilidades de sufrir tirones o fracturas. Al igual que al correr, caminando el organismo se ejercita y si además lo hacemos a velocidad acelerada, en un lugar inclinado hacia arriba logramos quemas mas calorías, también podemos agregar esfuerzo sin llegar al requerido para correr, incluso se pueden agregar actividades como mover los brazos, caminar con el abdomen contraído y usando pesas, una caminata con estos elementos requiere más esfuerzo. De esta forma trabajas tus músculos y quemas aproximadamente la mitad de las calorías que al correr. Si el asunto es salir a caminar en una caminata rápida de 30 minutos quemas más de 100 calorías.

Si el individuo no tiene ninguna trayectoria de movimientos regulares u actividades deportivas, al comienzo es recomendable hacerle caso al cuerpo. Si al comienzo de una salida a correr se siente fatiga o un cansancio extremo y se observa la imposibilidad de seguir caminando rápido o corriendo importante que hacer una pausa caminando (nunca sentándote o interrumpiendo el movimiento), si el cansancio continua y la recuperación es muy lenta, probablemente ese sea el momento para emprender el regreso a casa. No se debe aspirar a correr seis o siete kilómetros de primera, hacerlo en primera instancia no tiene ningún sentido y lo único que causa es daño a tu organismo, un desgaste innecesario que puede recaer en una lesión o cansancio excesivo y probablemente al día siguiente lo último que quieras sea volver a correr.

Al fin y al cabo, ya sea por salir a correr o caminar, lo más importante es romper el sedentarismo y continuar con una vida sana ayudando a nuestro organismo.

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