Aprende a romper la rutina de carrera

Seguramente tengas días que por pereza, o incluso por aburrimiento, busques excusas para no salir a entrenar. En invierno porque hace frío, en verano porque el calor es insoportable y si llueve porque no se puede correr, son las razones más comunes para quedarse en el sofá. Por eso te queremos ayudar a vencer la rutina del entrenamiento, buscando la diversión y la felicidad que reporta correr.

Gente corriendo en una maratón

Rompe la rutina corriendo en compañía

• Elegir diferentes recorridos para el entrenamiento: intenta variar los recorridos que tengas prefijados para salir a entrenar. Debes tener al menos un recorrido para cuando salgas a rodar, otro para hacer cuestas y otros para el día que te toquen series, siendo propicio uno recto y con piso firme.

• Varía el calentamiento: si comenzamos a entrenar de una forma diferente a la que normalmente estamos acostumbrados, conseguiremos un estímulo que nos permitirá romper la rutina. Para variar el inicio del entrenamiento, si estamos acostumbrados a calentar sobre el terreno, una buena opción sería calentar a trote introduciendo progresivamente un aumento de intensidad.

• El tipo de entrenamiento: debe ser lo más variado posible para combatir la monotonía, incluso si también lo que estamos preparando es un ultramaratón, deberemos introducir algunas sesiones de series de velocidad y cuestas.

Deberemos ser conscientes de la necesidad de alternar los rodajes largos, con días en los que después de trotar un poco y calentar hagamos series tanto cortas (200-500 metros) como largas (1000-2000 metros). De esta forma ayudaremos a bajar nuestras pulsaciones.

• Salir a correr con gente: cuando normalmente estas acostumbrado a entrenar en solitario, solemos agradecer la compañía de otros corredores ayudándonos a esforzarnos incluso más si cabe. Además de pasar un rato divertido, nos obligaremos a no quedarnos en el sofá.

• Redes sociales: otra forma de romper la rutina es compartir tus entrenamientos y carreras a través de las diferentes redes sociales, apoyándonos en los días de pereza y alentándonos en aquellos que nos encontremos desmotivados.

• Entrenamiento cruzado: Practica otros deportes similares que exijan un compromiso metabólico similiar a la carrera. En principio cualquier tipo de deporte aeróbico podría ayudarnos a conseguir nuestro objetivo además de pasar un buen rato.

• Cambia de hora de entrenar: si estás acostumbrado a salir a entrenar a primera hora de la mañana, prueba algún día a correr por la noche. Vivirás otras sensaciones diferentes a las que normalmente disfrutas.

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