¿Sabes cómo prevenir los resfriados?

Con los cambios de estaciones climatológicas, nuestro sistema inmunitario se encuentra en un estado crítico, que si además le sumamos el déficit energético que nos supone el desgaste calórico de correr, nuestras probabilidades de constiparnos se elevan. Hoy vamos a tratar como prevenir esos resfriados que pueden apartarnos de nuestro entrenamiento diario e incluso imposibilitarnos participar en alguna carrera.

Captura de www.dieteticaonline.es

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Un concepto que debemos tener claro, es que cada cierto tiempo, debemos realizarnos algún tipo de análisis de sangre para que el especialista valore si necesitamos algún complejo vitamínico. En muchas ocasiones el exceso de entrenamiento puede derivarnos en una anemia que puede llegar a convertirse en algo más que un simple cansancio. Por eso la importancia de estar en todo momento controlado por un especialista.

Para prevenir tanto el déficit energético como los resfriados comunes en las estaciones tanto de otoño a invierno como primaveral deberemos seguir estos simples consejos:

• Dieta sana y equilibrada: nos ayudará a mantener todo tipo de vitaminas preparadas y listas para ser empleadas ante una escasez de estas. Es muy importante mantener unos buenos niveles tanto de vitamina C como de vitamina A, así como ingerir alimentos que estimulen nuestro sistema inmunológico.

Los alimentos ricos en antioxidantes nos ayudarán a proteger nuestras células.

La vitamina A es también perfecta para prevenir los resfriados, protegiéndonos de agresiones que llegan del exterior. La podemos encontrar en la carne animal, en la caballa, en la mantequilla e incluso en algunos vegetales como la zanahoria.

Los alimento ricos en vitamina B, son otros complementos esenciales para prevenir los resfriados, pudiendo encontrarla en cereales integrales, legumbres entre otros muchos.

La vitamina C aunque no cura el resfriado si ya lo padecemos, sí que nos ayuda a minimizar sus síntomas, pudiendo encontrarla en cítricos como la naranja, la mandarina, o incluso el limón, así como en otras frutas y verduras como el kiwi o la coliflor.

• Evitar cambios bruscos de temperatura:
tanto si comenzamos a entrenar como si estamos terminando el entrenamiento, es necesario cuidar de no coger frío. Para el calentamiento aconsejo abrigarse hasta comenzar a sudar, siempre y cuando vayamos a mantener la temperatura corporal uniforme. Una vez que estemos finalizando el entrenamiento, es muy necesario abrigarse para realizar los estiramientos e ir rápidamente a la ducha.

Un truco que suele funcionar para saber si vamos suficientemente abrigados, es medir la temperatura ambiental y sumarle unos 10 grados centígrados, que es la sensación térmica aproximada que el cuerpo va adquirir al realizar deporte.

• Propóleo o própolis:
se trata de una sustancia natural que elaboran las abejas cuyas propiedades curativas son para el tratamiento de catarros de las vías respiratorias altas.

Esta sustancia es un excelente remedio para prevenir infecciones del aparato respiratorio y reforzar el sistema inmunitario, siendo alternativa a la resistencia inmunológica que crean los antibióticos.
Se puede comprar en herbolarios, tiendas especializadas de miel o incluso en farmacias, debiendo tener en cuenta si eres una persona que tienes algún tipo de reacción alérgica a los productos producidos por las abejas.

Ahora que ya sabes algunos trucos para prevenir esos resfriados, no tienes excusa para no salir a correr. ¡Disfruta de tu carrera!

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