La semana de antes de una carrera

Hay muchas personas que entrenan y corren por el simple placer de hacerlo y mantener su cuerpo y mente en forma. Pero con el paso del tiempo esta afición puede llevarnos a querer participar en alguna de la gran variedad de carreras existentes. Todo nuestro entrenamiento puede enfocarse hacia ese objetivo y, además del propio entrenamiento, te sugerimos unos consejos sencillos a tener en cuenta la semana de antes de una carrera.

Somos humanos y la raza humana es, por definición, competitiva. Si nos gusta practicar el running y esa afición nos lleva a mejorar nuestras marcas, siempre tendremos la posibilidad de medirnos con otras personas, y con nosotros mismos, participando en alguna carrera. Por suerte, las carreras populares abundan en nuestro país gracias al crecimiento exponencial de la fiebre running.

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Si no quieres echar al traste con todo tu entrenamiento en los días previos a una competición te recomendamos algunos consejos a seguir la semana de antes de una carrera.

Consejos para la semana de antes de una carrera

No realizar entrenamientos demasiado duros

La semana de antes de una carrera nuestro trabajo de entrenamiento ya debe estar completado. Si no, sería señal de mala o insuficiente preparación. Por este motivo, no es conveniente que pocos días antes de la carrera carguemos en exceso nuestro cuerpo con entrenamientos duros y exigentes. Al contrario, los entrenamientos deben estar enfocados a mantener nuestro nivel y no incrementar el trabajo de las piernas con más volumen de entrenamientos que nos puedan ocasionar sobrecargas musculares o alguna pequeña lesión.

Entrenamientos más cortos pero más intensos

Lo importante es llegar descansando a la carrera para que no te desfondes antes de tiempo. Pero debes entrenar también tu velocidad pocos días antes de la carrera para comprobar tu nivel. Una buena opción es realizar un simulacro de carrera durante 10-15 minutos para a continuación hacer un descanso activo andando durante un par de minutos. Realizando esta operación en 3 repeticiones adecuarás tu cuerpo al ritmo de carrera pero sin saturarlo de esfuerzo.

Mantener la cabeza fría

La semana de antes de una carrera es importante, también, desde el punto de vista psicológico. En este momento pueden hacer su aparición ligeras molestias que es posible que confundamos con lesiones. Si somos runners algo veteranos sabremos diferenciar perfectamente una molestia normal de una lesión y no nos pondremos nerviosos. Si somos novatos, lo ideal es pedir consejo a personas experimentadas.

Descanso

Dentro de lo posible, intenta dormir un poco más lo días previos a la carrera para llegar más descansado a la cita.

Buena alimentación

Es importante que la semana antes de una carrera tu cuerpo absorba una buena cantidad de carbohidratos, aumentando lo que consumamos habitualmente, para conseguir el fondo de energía necesario para afrontar la carrera con el depósito lleno.

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