Gimnasia para sedentarios u oficinistas

Una actividad física regular ayuda a combatir los efectos del sedentarismo

Una actividad física regular ayuda a combatir los efectos del sedentarismo

Pregunta: ¿ Cuantas horas diarias pasa usted sentado?. La respuesta tal vez sea muchas. En una jornada laboral viaja sentado, sea en el colectivo, en el auto, o subte, trabaja sentado al escritorio de una oficina, y sin duda pasa como mínimo dos horas sentado frente al televisor. Hoy en día nos encontramos envueltos en una vida moderna que nos provee de infinidad de comodidades. Y con esas comodidades llegan ciertas incomodidades. Los dolores de cuello, las contracturas de espalda y la mala circulación son pequeños problemas contra los que tenemos que luchar todos los días.

"El cuerpo es uno sólo y tiene que durar toda la vida. La actividad física es la prevención más adecuada y barata para no volver a tener este tipo de problemas"  dice la profesora Irma Mogilevski de educación física.

Si usted es un ad e3las personas que trabajan de 9 a 5 seguramente pasa casi el total de esas horas sentado, con un dolor agudo en la espalda sin poder encontrar una posición que lo alivie, pero desde ese mismo lugar usted puede hacer unos ejercicios que lo ayuden a aliviar esos dolores.

Se recomiendan ejercicios de rotación de columna para mejorar la circulación esta sentado frente a su escritorio, solo debe girar la cintura de un lado a otro. También se puede acompañar este movimiento con la rotación de la cabeza al mismo tiempo. Manteniendo la misma posición, puede desperezarse una y otra vez y completar con un giro de ambos brazos.

Otro ejercicio muy bueno para la columna pero para su casa obviamente es el que se hace con una posición de cuatro patas en el suelo, se arquea el lomo hacia arriba, empujando con la panza.

Si las piernas se "duermen", es síntoma de mala circulación y para contrarrestar eso hay que subir y bajar escaleras. Otra forma de evitarlo es con las manos en las caderas flexionar de a una las piernas hacia adelante, evitando llegar a loa flexión profunda que puede dañar la rodilla.

Un excelente ejercicio para la movilidad de la cadera es pararse con las piernas separadas, elevar una pierna cruzando la rodilla hasta poder unirla con el codo.

La elongación evita contracturas en los músculos, hay dos ejercicios simples para esto:

  1. es acostarse en el piso. Apoyar las piernas contra una pared tratando de poner la cadera muy cerca de esta, y extender las piernas.
  2. sentarse e inclinaar el tronco al frente con las piernas separadas repitiendo este movimiento varias veces.

La actividad física es indispensable para alcanzar una vida sana y plena. Se recomienda hacer actividad física tres veces por semana mínimo 30 minutos.

 

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