Evaluando el uso de suplementos

El uso de complejos vitamínicos es algo muy extendido

El uso de complejos vitamínicos es algo muy extendido

Desafortunadamente, lo que muchos no entienden es que aunque la Administración de Drogas y Alimentos intenta fomentar una producción correcta entre industrias, la calidad inherente a un suplemento depende total y exclusivamente de ellas.

Cuando este tipo de productos (tales como las vitaminas o minerales) son producidos por compañías multinacionales, generalmente son de buena calidad. No obstante, hay muchas otras que incumplen las leyes vigentes: Pueden lanzar al mercado suplementos que están contaminados o que contienen ingredientes que no figuran en su etiqueta.

No hay que generalizar

Por tanto, no todos los suplementos son creados y regulados de la misma manera. Hay mucha publicidad sobre la mejora en el rendimiento que puede resultar engañosa hasta para un atleta experimentado. Pero estas características pueden no estar sustentadas por un estudio médico o una investigación científica decente.

Es muy sencillo tener un falso sentido de confianza cuando el producto parece haber funcionado en otra persona. No obstante, siempre debemos preguntarnos: ¿Es seguro? ¿Es legal? ¿Realmente funciona?
Por eso, antes de decidirnos, siempre es bueno analizar los aspectos que éste tiene a favor y en contra:

A favor

- Hay algunas necesidades nutricionales que no pueden ser atendidas con nuestra dieta.
- Se potencia el efecto placebo.
- Nuestro rendimiento mejora.

En contra

- El costo puede ser bastante elevado.
- Investigación científica limitada.
- Efectos secundarios potenciales.
- Posibilidad de generar dependencia.

Complementar, no sustituir

Algunos de los suplementos más comunes usados en este deporte han sido ampliamente estudiados y su efectividad está comprobada. Generalmente son los que pertenecen al rubro de bebidas rehidratantes que se consumen antes, durante y después de una carrera.

Pero que quede claro: Estos productos están concebidos para acompañar una dieta regular y no para reemplazar las valiosas calorías y nutrientes que proporcionan las comidas. Además, tienen mejor efecto si son usados conjuntamente con el ejercicio y no sólo de vez en cuando.

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