Estiramientos

Es fundamental estirar antes de empezar, pero debe hacerse con criterio

Es fundamental estirar antes de empezar, pero debe hacerse con criterio

Los estiramientos que realizan los corredores y todos los deportistas amateur y profesionales, son tensiones mantenidas de los músculos en el sentido contrario a su contracción. El objetivo principal de un estiramiento es lograr reducir la tensión muscular que se produce durante la práctica de cualquier deporte, por esta razón un buen estiramiento, contribuye a la elasticidad muscular, evitando posibles lesiones en la estructura de la musculatura del deportista.

Cuándo realizar el estiramiento

Muchos especialistas afirmaban que para lograr mejor elasticidad en el músculo era mejor estirar al comienzo de cada actividad. Sin embargo estudios resientes de nivel oficial y de especialistas reconocidos, indican que lo mejor es estirar al final de la ejercitación. El momento mas recomendado para estirar es cuando los músculos, articulaciones y tendones están calientes, por eso no es aconsejable comenzar una sesión de ejercicio estirando, quizás si la rutina del corredor o su entrenador lo recomienda, es necesario aunque sea realizar un trote suave antes de estirar y después seguir con la rutina de entrenamiento. Si el deportista realiza un complemento de pesas para musculación, es muy importante, ya que Las fibras musculares se acortan con las contracciones y si no se las estira como corresponde, irán perdiendo movilidad paulatinamente y se correrán más riesgos de lesiones.

Recomendaciones

El sistema más utilizado por los deportistas, por su sencillez y seguridad es el de realizar el estiramiento poco a poco hasta llegar al punto de máxima tensión mantenible. Es importante destacar que el estiramiento no implica una auto competencia, es decir que no tiene sentido intentar superar el estiramiento de una jornada a otra de entrenamiento, ya que la finalidad es solamente cuidar el músculo. También se debe tener en cuenta que sentir dolor, no significa que se este haciendo bien el entrenamiento, si se siente mucho dolor podría significar que se está lesionando, o produciendo una micro-rotura en los músculos o en los ligamentos.

Estirar es fundamental para lograr una buena performance del deportista, pero siempre debe tenerse en cuenta que cada deportista es diferente a otro, por eso las sesiones de estiramiento deben adecuarse a cada individuo.

2 comments

  1. Lucia Sanchez 3 noviembre, 2014 at 10:09

    Orlando, aunque en cualquier web puedas encontrar información útil, ante una dolencia lo mejor es que acudas directamente al médico 🙂 Un fuerte abrazo espero que te recuperes pronto. No olvides comentarnos cómo evoluciona tu rodilla

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