¿Sabes por qué entrenar tiradas largas?

En muchas ocasiones escuchamos o leemos a otros corredores, a través de las distintas redes sociales, hablar de entrenar tiradas largas, sobre todo aprovechando los fines de semana, ¿pero en realidad sabemos que motivos nos mueven a planificar estos entrenamientos y qué beneficios obtenemos con ellos?

entrenar tiradas largas

Derecho de foto de Fotolia. Corre una tirada larga

A lo largo de la semana, la mayoría de los corredores populares tenemos compromisos desde laborables como familiares, por lo que nos vemos en la obligación de concentrar los entrenamientos de alta intensidad, ya bien sean series, cambios de ritmo o cuestas durante el transcurso de la semana laboral, dejando para el fin de semana el rodaje largo.

No debemos abusar de este tipo de entrenamiento, a pesar de disponer tiempo durante la semana por el continuo impacto que sufren nuestras articulaciones, siendo lo ideal realizarlo una o incluso dos veces a la semana dependiendo de nuestro objetivo.

La sesión de rodaje largo nos va a permitir, además de ir ganando fondo, poco a poco descubrir otros factores que nos ayudarán a cruzar la línea de meta.

• Ganamos fondo o resistencia: con este tipo de entrenamiento veremos plasmado en nuestro esfuerzo la recompensa de ir sumando kilómetros progresivamente según vayamos avanzando en el tiempo.

Lo ideal es ir sumando entre un 10 y un 15% más de distancia semanalmente, respecto a la semana anterior durante 3 semanas y descendiendo la cantidad de kilómetros a la cuarta semana.

• Nos conocemos mejor: correr ayuda a conocerse a sí mismo. Durante las largas distancias nos da tiempo a meditar sobre nuestras sensaciones, debilidad y fortalezas que tenemos tanto como deportistas o individualmente en la vida diaria.

Los días de tirada larga los utilizaremos para analizar cómo se va comportando nuestro cuerpo con el paso de los kilómetros.

• Probamos nuestro equipo: durante este tipo de entrenamiento lo idóneo, es probar con el vestuario que durante el día de la carrera vamos a llevar, evitando de esta manera posibles rozaduras, así como los geles energéticos o incluso alimentos que nos sientan bien, si se trata de una carrera de fondo.

Es muy recomendable ir adaptando al cuerpo a una correcta hidratación continua tanto de agua como bebidas isotónicas u otras bebidas recomendables para la práctica deportiva.

Estos son unos motivos para añadir la sesión de tirada larga a nuestro programa de entrenamiento. ¿Cuáles son tus motivos para entrenar el fondo?

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