Entrenar no es competir

Los atletas más experimentados, que a menudo suelen ser los que consiguen mejores marcas, saben muy bien que una cosa son las carreras y otra muy distinta los entrenamientos. Prepararse para una determinada competición, plantearse conseguir un ritmo concreto, no significa que en cada una de las sesiones preparatorias haya que ir a ese mismo ritmo. En realidad, muchas veces se obtienen mayores beneficios yendo más lento, sin forzar constantemente nuestro organismo.

Un poco más lentos

Evidentemente, de vez en cuando sí que es necesario practicar los ritmos de carrera e incluso superarlos para ganar velocidad, pero este tipo de ejercicios no debería ser demasiado frecuente, como mucho un par de veces a la semana en el caso de los corredores populares. En los rodajes habituales, siempre es más recomendable ir un poco más lentos que nuestro ritmo de competición, ya que en caso contrario acabaríamos sobreentrenándonos.

Velocidad no es sinónimo de progreso

Sin embargo, es muy común observar a corredores que, incluso en sus rodajes largos de los domingos, dan la impresión de ir siempre a muerte, al límite de sus posibilidades. Corren lo más rápido posible porque están convencidos de que es la mejor manera de progresar, sin darse cuenta de que lo único que hacen es llevar su cuerpo a extremos que dificultan su recuperación y, en última instancia, pueden acabar pasándoles factura en las competiciones.

Intensidades desaconsejables

De hecho, este tipo de atletas, los que se pican hasta con su propia sombra en cualquiera de sus salidas, acostumbran a rendir muy por debajo de sus posibilidades en las pruebas en las que participan. Puede que en algunos casos logren igualar o incluso superar el ritmo de sus rodajes preparatorios, pero está claro que si entrenaran con mayor contención, favoreciendo la recuperación del cuerpo al no llevarlo a intensidades desaconsejables, obtendrían mucho mejores resultados.

La mejor manera

A la mayoría de los atletas aficionados les gusta ir mejorando sus marcas personales, pero deberían tener en cuenta que la mejor manera de conseguirlo es entrenar con calma, sin exigirse siempre lo máximo.

2 comments

  1. Rebeca 15 mayo, 2009 at 14:27

    Espero mejorar mis modestas marcas personales siguiendo tus consejos. Seguiré atentatemente tus post. Un saludo.

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