Empezar a correr en 10 pasos

Para empezar a correr no hace falta comprar equipamiento, aprender cosas técnicas o ir a un sitio muy especial. Sin embargo, aunque es un ejercicio bastante sencillo, es de alto impacto y por eso hay que tener cuidado para evitar posibles lesiones y reducir las agujetas cuando estás empezando.

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Empezar a correr en 10 pasos

Correr es una buena manera para estar en forma, quemar grasa, sentirse bien y relajarse (es un ejercicio que puede ayudar con el mindfulness) pero es importante seguir un plan de entrenamiento progresivo y tener en cuenta una serie de premisas. Por ello, hoy vamos a dar algunos consejos antes de empezar a correr.

1.      Antes de empezar a correr

Hay que llevar ropa cómoda para ir a correr. Lo más importante es tener zapatillas para correr que te queden bien. Además, si tienes alguna lesión o problema de salud te recomendamos consultar a tu médico antes de empezar a hacer cualquier tipo de ejercicio.

2.      Elige un sitio y la hora

Puedes ir a correr en la calle, pero los mejores sitios son los parques, las playas y las pistas de carreras. Además, ir a correr en suelo más suave puede reducir el impacto para las articulaciones como las rodillas y tobillos. Evita ir a correr en las horas de demasiado calor durante el verano.

3.      Empieza lentamente

Debes dar a tu cuerpo tiempo para calentar. Si estás empezando de cero de verdad, quizá solo puedas hacer 5-10 minutos en una sesión. Empieza con una sesión de 15-30 minutos, pero no tienes que correr todo el camino. Si tienes que ir andando un rato, no te preocupes y no tengas prisa. De hecho, todo principiante debería empezar así, andando y trotando.

4.      No pares de repente

Después de ir a correr es mejor ir andando unos minutos para ayudar a tu cuerpo recuperar. Nunca termines una sesión intensa de golpe, hay que andar unos minutos después.

5.      Estírate después de correr

Es esencial estirarse tras hacer ejercicio. Mantener cada estiramiento durante por lo menos 15 segundos.

6.      Empieza una rutina

Presta atención en la distancia que puedes hacer en un tiempo, por ejemplo, en media hora. Intenta superarlo en cada sesión, y después de algunas sesiones verás los resultados. También, para garantizar tu mejora, incorpora una rutina de ejercicios para runners.

7.      Cambia el camino

Para no aburrirse cuando vas a correr, es necesario cambiar el camino de vez en cuando.

8.      Busca un compañero

En general, es más fácil mantener la motivación para hacer ejercicio si lo hacemos con un compañero que tiene más o menos el mismo nivel.

9.      Aprovecha a los gadgets y las apps

No es necesario gastar mucho dinero en equipamiento para ir a correr. De hecho existen apps gratuitas que podemos aprovechar y cuando ya te vaya enganchando el running puedes comprarte gadgets que te ayuden a entrenar.

10. Seguir subiendo de nivel

Para subir de nivel, puedes apuntarte en un maratón, ir a correr en sitios con más cuestas o formar un equipo.

 

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