El plan de carrera es fundamental

El plan de carrera es fundamental

El plan de carrera es fundamental

Quienes deciden empezar a correr suelen hacerlo al principio con mucho ímpetu, pero sin planificación. Eso es muy válido cuando se inician en el ejercicio y, en esos casos, en los que la voluntad es mucho más importante que cualquier plan de acción. Varios piensan que cuanto más rápido sea el ritmo mejor, pero para los principiantes ésa no es la mejor receta.
En muchas pruebas como las de 10 Km., suele verse a personas que salen con una velocidad extrema en los primeros kilómetros y que luego no llegan en el mejor estado o que caminan varios kilómetros hasta reincorporarse. Esto sucede porque no tienen el entrenamiento adecuado o porque lo tienen y están confiados en que la carrera la pueden hacer “volando”.
Hay factores que se tienen que tener en cuenta, pero uno es muy claro: no es exactamente lo mismo el entrenamiento que la carrera. En el entrenamiento, cada uno corre tranquilo y con su ritmo; en la carrera, el contagio y la adrenalina provocan las ganas de correr al ritmo de la multitud. Para todos ellos es conveniente asesorarse sobre un plan de competición y de entrenamiento, de acuerdo a las aptitudes físicas de cada uno.

Salida tranquila y mantenimiento del propio ritmo

La salida debe ser una etapa de concentración y de búsqueda del mejor paso y equilibrio en líneas generales. No obtener dolores al pisar, sentir un buen funcionamiento de las articulaciones y, por supuesto, trabajar en la respiración. Todo el oxígeno que se economice será vital para los tramos finales. Para que la prueba se disfrute y no se sufra se debe pensar en el físico en primer lugar y después en el tiempo a conseguir. Si se cuida el cuerpo y se regula el esfuerzo, el tiempo irá mejorando progresivamente como resultado de un buen plan que nos dé más satisfacciones que disgustos.
El plan se debe respetar mucho más si se trata de una prueba de 42 kilómetros; allí la planificación de la carrera es indispensable. Es importante elegir de la mejor manera cuáles van a ser los tramos donde el paso será tranquilo y en cuáles se aumentará la intensidad del ritmo y el esfuerzo. En este aspecto hay que conseguir una resistencia que nos permita hacer un esfuerzo durante un tiempo prolongado. Es importante que se respete la planificación y el propio ritmo durante todo el tiempo que dure la carrera, ya que el contagio del ritmo de los otros, que tal vez tienen una preparación diferente, nos haga salir del esquema y cambiar de ritmo sin quererlo.

Entrenamiento con ritmo sostenido y acumulando horas de pista

Para las carreras largas como las de 42 kilómetros, es importante sostener el ritmo en el entrenamiento. Correr tranquilo, disfrutándolo y pensando solamente en acumular minutos en la pista. Esto mejorará la resistencia, es decir, permitirá mantenerse durante más tiempo corriendo. Ya con la regularidad y la resistencia obtenidas se podrá trabajar otro aspecto: el cambio de ritmo. Estos permitirán al corredor buscar una mejor performance en esos momentos de la carrera donde el cuerpo responde de una manera satisfactoria y que invita a arriesgar un poco más. El plan de carrera lo puede confeccionar cada uno de acuerdo a su preparación, aptitudes físicas y confianza en el momento de competir. A partir de tener en cuenta estos detalles se puede comenzar tranquilo la carrera.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies