¿Sabes combatir el muro cuando corres?

En numerosas ocasiones, cuando nos enfrentamos a un reto de larga distancia, como un maratón, hemos escuchado la famosa frase de “correr contra el muro”, por eso hoy vamos analizar qué es realmente el famoso muro y cómo combatirlo, para poder disfrutar del éxito una vez hayamos cruzado la meta.

El muro

El muro

Correr una carrera de larga distancia siempre es un reto, que provoca cierta inseguridad a no saber a que nos vamos a enfrentar. El famoso muro se podría definir como aquella sensación de fatiga física y mental que te obliga a bajar el ritmo en carrera e incluso a abandonarla en los difíciles últimos diez kilómetros. Normalmente aparece cando comienzan a terminarse nuestras reservas de glucógeno, además de intervenir otras fuentes fundamentales como la psicología.

Para poder asegurarnos, llegar a la meta con éxito, combatiendo esta sensación que nos provoca el muro, deberemos seguir unas reglas básicas, muchas veces comunes a cualquier tipo de carrera, que nos enfrentemos.

• Aumentar las reservas de glucógeno: con el entrenamiento, la nutrición y el descanso. El “tapering” junto con el consumo adecuado de hidratos de carbono los días previos a la carrera. Cuanto más entrenado éste el cuerpo al vaciado-llenado de las reservas, mayor será la capacidad y cantidad de glucógeno de almacenaje en nuestros músculos.

• Correcta hidratación en los días previos: beber es fundamental y más cuando nos enfrentamos a un reto donde tendremos déficit de elementos esenciales.

• Buena estrategia de carrera: es fundamental elaborar una estrategia de carrera acorde con nuestro nivel físico, no podemos pretender seguir a un corredor profesional cuando nos enfrentamos a nuestro primer maratón. Si comenzamos muy fuerte al principio, debemos ser consciente que antes nos toparemos con el famoso muro.

• Correcta motivación: querer es poder, esta frase podría resumir la motivación, cuando notemos el cansancio físico y psicológico, deberemos visualizarnos, en el momento de llegar a la meta.

• Plan de entrenamiento: los días de rodaje largo, de distancia de 30 kilómetros, son fundamentales para enfrentarte a un maratón, para que el cuerpo se acostumbre a las sensaciones. Cuanto más acostumbrado esté el cuerpo, más tarde llegará el muro.

Desde mi experiencia y opinión personal, y sé que diciendo esto muchos me contradiciréis, el famoso muro es una mera percepción psicológica, que aparece en los momentos de auto desmotivación o cansancio mental. En mis primeras medias maratones me aparecía a partir del kilómetro 15, en mis maratones a partir del kilómetro 32, haciendo ahora ultra maratones, apareciendo en el kilómetro 75 o incluso sin aparecer.

2 comments

  1. Juan LUis 2 octubre, 2012 at 19:47

    Pues hoy me ha pasado algo parecido, pero a distancia “corta”. Hoy he corrido 10km a un ritmo algo mas alto de lo normal para mi y con cuestas y aumentando el ritmo en las cuestas. Sobre el km 7 parecia que no tenia fuerza en las piernas y me pesaban muchisimo. Y aunque yo pensaba que podia e intentaba apretar, me resultaba imposible. He de decir que llevo como un mes y medio de dieta de un endocrino y me ha reducido casi a cero azucar, hidratos de carbono etc. Puede ser debido a eso, o por lo menos se lo achaco a eso. Psicologicamente estaba pensando que de las 20 carreras que llevo ultimamente es la peor que he hecho y me estaba desmoralizando. Pero bueno, ahora mismo pienso que mañana es buen dia para volver a correr.

  2. Javier Martinez 2 octubre, 2012 at 19:53

    Sin duda eso es debido a la falta de energía. Juan Luis deberías hablar con el endrocrino para adaptar tu dieta a tus exigencias como corredor. Mucho ánimo.

    Gracias por tu comentario

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