La importancia del gimnasio en el corredor

En muchas circunstancias, no podemos salir a correr, bien sea por posibles lesiones que nos obligan abandonar nuestra rutina de entrenamientos, bien sea por obligaciones laborales, personales o incluso familiares, por este motivo vamos a tratar de cuales son los ejercicios que deberemos realizar como suplemento de correr.

Captura de www.fitnessdigital.com de una máquina multiestación de gimnasio

Captura de www.fitnessdigital.com de una máquina multiestación de gimnasio

El objetivo de todo corredor es prepararse para su próximo reto, algunos prefieren entrenar en un gimnasio y salir de vez en cuando a correr, mientras que otros simplemente eligen correr sin parar, día tras día. Desde un punto de vista más objetivo, lo ideal sería compaginar la carrera con el fortalecimiento de las zonas más conflictivas del cuerpo durante la carrera.

Antes de comenzar con el gimnasio con habitualidad, como complemento de correr, deberemos atender a unas recomendaciones básicas:

• Reconocer que la preparación física de fuerza es necesaria.

• Diseñar un plan de ejercicios de musculación acorde a nuestro objetivo.

• Correr debe ser una parte del entrenamiento.

• Eliminar, dentro de lo posible, los deportes de impacto en las articulaciones.

• No descuidar la elasticidad y elongación de los distinto grupo musculares.

Uno de los grandes errores, es creer que cuantos más kilómetros que hagamos, entrenaremos mejor, pues nada más lejos de la realidad, deberemos correr la distancia necesaria y justa. Mientras corremos, nuestras articulaciones absorben impactos, generadores, en muchas ocasiones de lesiones, motivo por el que intentaremos evitar los llamados “kilómetros de la basura” alternando con el fortalecimiento muscular en el gimnasio.

• Diseño del programa de entrenamiento en el gimnasio: bien diseñado el plan de musculación no perderemos flexibilidad, debiendo ser conscientes de nuestro objetivo, si queremos ganar velocidad, es decir explosividad en un espacio corto, como Usain Bolt, deberemos realizar series cortas con peso. En caso contrario, si deseamos ganar fondo aumentaremos las series con menor peso.

• Ejercicios de pecho: mediante flexiones en el suelo, o incluso banco de pesas.

• Ejercicios de espalda: ejercicios de lumbares y flexiones de barra.

• Ejercicios de hombros: con la ayuda del banco inclinado y pesas.

• Ejercicios de bíceps: con pesas.

• Ejercicios de cuádriceps: en el banco con la espalda contra el respaldo extiende las rodillas levantando el peso hasta que las piernas queden derechas.

• Ejercicios de Isquiotibiales: mediante un banco de pesas adaptado para el ejercicio.

• Ejercicios de gemelos: coloca la la punta del pie, sobre un objeto elevado lleva el talón lo más abajo posible y súbelo lo más arriba posible.

• Abdominales: durante la realización de estos ejercicios no debes forzar la espalda.

• Ejercicios de elasticidad: los estiramientos son esenciales para no perder la elongación.

Estoy convencido que si alternas o complementas tu carrera con el gimnasio conseguirás ser un mejor corredor.

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