El ejercicio de dormir

Dormir es quizás el ejercicio más sano

Dormir es quizás el ejercicio más sano

Estudios realizados en Múnich, Alemania, así lo indican.

Dormir, un placer

Dormir se convierte en un ejercicio placentero, si vamos regularmente a la cama a la misma hora. De esa forma se estabiliza el ritmo de sueño natural, y no hay que olvidar otras normas:

1. Practique siempre el mismo ritual cuando vaya a la cama: Esto, es el mejor remedio para un sueño reparador. Antes de acostarse, dé un pequeño paseo. Si tiene oportunidad, corte unas flores de espliego y póngalas cerca de la almohada. El espliego es tranquilizante y regenerador. Ayuda también a eliminar tensiones corporales y psíquicas.

2. Ventile bien el dormitorio antes de dormir: Deje que entre el sol en él, aunque sea sol del crepúsculo. Si vive en un barrio sin mucho tránsito de calle, abra un poco la ventana o la puerta del balcón durante la noche, y cierre la puerta del dormitorio. Debido a los tiempos que corren se sugiere que haga todo lo inverso, también va a surtir el mismo efecto. De esa forma no la despertará el ruido durante las fases de sueño liviano, cada vez mas prolongadas a medida que avanza la noche.

¿Menos tiempo para dormir?

Quien piensa que necesita ocho horas o más de sueño se equivoca. Expertos alemanes descubrieron que los hábitos de dormir pueden cambiarse en pocas semanas, lo mismo que los hábitos gastronómicos, el sueño depende de "qué y cuándo come y toma".

Un baño caliente antes de acostarse es muy relajante: Un par de horas antes de irse a la cama, baje la temperatura natural de su cuerpo, de forma que el cuerpo comience a relajarse. En los experimentos realizados en Alemania se confirmó una paulatina baja en la actividad cerebral. Ese es momento óptimo para un baño relajante,después de un día ajetreado.

No cene demasiado, pero sí lo suficiente: La cena tiene que ser ligera, y no debe ingerirse directamente antes de irse a la cama. Una manzana antes de ir a acostarse, por ejemplo, calma esa sensación de hambre que nos queda y puede perturbar nuestro plácido sueño. Por el contrario, una comida pesada y grasienta hace que el organismo se concentre en la digestión, en vez de tener un buen descanso.

Fuera estrés y preocupaciones

El ejercicio corporal disminuye el estrés: Practicar aerobic, andar en bicicleta, nadar o jugar al tenis son a la larga mejoradores del sueño. Pero no haga mucho ejercicio inmediatamente antes de ir a dormir. La alta temperatura indica al organismo que se debe comportar vigilante y en movimiento.

Olvídese de todo lo que la oprima: El sueño nos da la posibilidad de eliminar tensiones, de reconfortarnos y de "limpiar" el cerebro. Las preocupaciones interrumpen las fases iniciales del sueño, y nos llevan a la vigilia. Por eso es mejor olvidarse de los problemas antes de ir a la cama con la intención de dormir.

Cuidado con la cafeína: Tal vez en su caso la falta de sueño se deba a una taza de café o un chocolate a deshoras. Lo cierto es que la cafeína estimula durante 7 horas. Por eso no debe tomar cosas con cafeína, incluidas las bebidas con cola, a partir de las 5 de la tarde, si le cuesta trabajo iniciar el sueño. La cafeína interrumpe también las fases regeneradoras del sueño, mermando el descanso. Si cuando se levanta a la mañana está cansada/o, reduzca su consumo a 2 tazas de café por día.

Ni alcohol ni pastillas

No abusar del vino: El vino produce cansancio, y un vaso antes de acostarse  no tiene nada de malo si después puede conciliar el sueño, pero si su sueño es intranquilo y se despierta con frecuencia puede ser por un exceso de alcohol.

 No solucione sus problemas de sueño con pastillas: Es cierto que ayudan a dormirse enseguida, pero todo parece indicar que perturban las fases profundas del sueño . Pruebe otros remedios más caseros, como el consabido vaso de leche caliente, que contiene una sustancia, triptofán, que produce el sueño. O también está el té de Tilo, que es un calmante que induce al sueño, al eliminar tensiones psíquicas y el miedo.

Por último: para no despertarse sobresaltado en mitad de la noche, escriba antes de acostarse lo que tiene que hacer el día siguiente. Así no tendrá que preocuparse de olvidarse de algo durante la noche.   

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