La importancia del avituallamiento en el corredor

La mayoría de los corredores, nos esforzamos a diario para intentar compaginar nuestras obligaciones, laborales y familiares o personales con nuestro entrenamiento. Nos programamos un plan de entrenamiento concienzudamente, entrenamos series, progresiones, cuestas, cambios de ritmo y hasta grandes distancias. ¿Pero somos concientes que nos falta entrenar el avituallamiento?

Captura de www.gatorade.es

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El avituallamiento, es un elemento principal de una carrera, que nos permitirá llegar hasta la meta. Muchos corredores cuando legan al avituallamiento se encuentran con la complejidad que desconocen si tienen alimentos sólidos, líquidos o incluso si tienen algún tipo de gel energético. Si además a esto le añadimos la complejidad de beber o comer corriendo, elevamos exponencialmente el problema, creando incluso largas colas de espera para el resto de los corredores.

Hidratarse y alimentarse correctamente durante un carrera de media distancia, a partir de media maratón, es fundamental para no notar que nos faltan las fuerzas en la última parte de nuestro objetivo.

La importancia del puesto de avituallamiento la podemos dividir en tres factores claves:

• Hidratación: es fundamental reponer los líquidos eliminados a través del sudor, de la misma manera que lo electrólitos o sales perdidas durante el esfuerzo físico.

En los puesto de avituallamientos líquidos nos podemos encontrar que nos proporcionen una botella o bien un vaso de plástico. Muchos corredores tienen experiencia de beber corriendo con una botella, pero con un vaso la técnica es diferente.

Es habitual encontrarse en carreras hasta tipo maratón las botellas, en cambio si se realizan por montaña, suelen ser de vaso.

Debemos practicar las dos tipos de técnicas durante los entrenamientos, evitando de esta manera, que la ingesta de líquidos nos ocasionen los incómodos gases o incluso flato.

• Alimentación: de la misma forma que los avituallamientos líquidos, los de alimentación, son esenciales, sobre todo para las carreras de larga distancia, como maratón o ultramaratón.

En este tipo de avituallamiento es encontrarse piezas de fruta cortadas, como naranjas y plátanos, que nos servirán además de para hidratarnos, como sucede con la naranja, aportarnos poder energético. También nos podemos encontrar desde frutos secos hasta pequeños bocadillos, dependiendo de la magnitud de la prueba.

Además de estos tipos de avituallamientos, son importantes en un factor motivacional y psicológico, pues la carrera la podemos fragmentar en tantas partes como avituallamientos existan, de tal manera que si nos enfrentamos a un maratón, al principio de la carrera lucharemos para llegar al puesto de avituallamiento sin pensar en la cantidad de kilómetros que nos quedan para llegar hasta el final.

Aunque parezca, en muchas ocasiones, un poco absurdo parar en un puesto, te aconsejo que aunque pierdas algo de tiempo, te hidrates y alimentes correctamente, pues será tu pasaporte para llegar a la meta.

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