Ejercicios de rehabilitación para esguinces de tobillo

¿Tienes un esguince de tobillo y no sabes qué hacer para recuperarte? ¿Quieres saber cuáles son los ejercicios más comunes?

Ejercicio de recuperación de esguince de tobillo

Ejercicio de recuperación de esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes entre la población. No es una lesión que únicamente sufran los corredores. Cualquier persona que practique deporte puede tener problemas en el tobillo.

Si tenemos la mala suerte de lesionarnos el tobillo, lo primero que debemos hacer es reposar, aplicar hielo en la zona inflamada y mantener el pie en alto.

Una vez que ha pasado un tiempo prudencial (cada tipo de esguince tiene un tiempo estimado), empezaremos con la rehabilitación. El tobillo ha perdido la mayor parte de su fuerza y de su movilidad. Tenemos que empezar a realizar una serie de ejercicios que nos van a permitir volver a hacer ejercicio con total normalidad.

Ejercicios

Los primeros ejercicios los haremos sin resistencia. Trataremos de mover el tobillo en vertical, horizontal y haciendo círculos para ganar movilidad. Posteriormente, añadiremos cierta resistencia a estos movimientos. Para ello, podemos utilizar nuestras propias manos o una tela. Iremos aumentando poco a poco la resistencia que ofrecemos al tobillo.

Pasados unos días, empezaremos a hacer series de 10 o 15 metros andando. Alternaremos la parte delantera del pie con la trasera. También haremos series andando normal, pero marcando bien el movimiento que hace el tobillo al caminar.

Propiocepción

Los ejercicios de propiocepción son el último paso en nuestra recuperación. Son ejercicios muy sencillos, pero que nos ayudarán en la última fase del tratamiento. El primero que llevaremos a cabo es el ejercicio de equilibrio. Nos pondremos a la pata coja y una persona nos dará suaves empujones en distintas direcciones. Nosotros tenemos que ser capaces de aguantar sin apoyar el otro pie.

Otra parte fundamental de la propiocepción son los ejercicios con pelota. Nos ayudaremos de los elementos redondos para terminar de adquirir la movilidad en el tobillo. Utilizaremos desde pelotas de tenis hasta algunas de un metro de diámetro.

Estos son solo algunos de los muchos ejercicios que hay para recuperarse de un esguince de tobillo. Pero lo más importante es hacer caso a nuestro médico porque cada esguince es un caso particular y necesita una atención única.

1 comment

  1. curso de fisioterapia 29 mayo, 2012 at 17:37

    Muy buen aporte. Los tratamientos de rehabilitación se han convertido en el pilar fundamental a la hora de lograr el mayor grado de curación en numerosas patologías. Por este motivo, los especialistas encargados de realizar esta tarea son muy valorados y cuentan con mucho futuro dentro de la sanidad

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