Aprende a descansar tus piernas

Cuando salimos a realizar un entrenamiento de rodaje, notamos que nuestras piernas nos pesan, sintiendo un exceso de calor en la musculatura. No te preocupes, a todos nos ha pasado alguna vez, por ello vamos a tratar posibles soluciones o consejos para estar completamente recuperado al día siguiente.

Captura de www.compressport.es pantorilleras de compresión

Captura de www.compressport.es pantorilleras de compresión

Un aspecto principal que se ha de tener siempre en cuenta, es no parar nunca en seco al finalizar nuestro entrenamiento e irnos a la ducha sin haber realizado una vuelta a la calma, hasta haber rebajado nuestras pulsaciones hasta un nivel óptimo.

Una vez vueltos a la calma, deberemos seguir unos consejos básicos:

• Estiramientos:
de la misma forma que antes de comenzar a correr, debemos calentar nuestro organismo y musculatura, para evitar lesiones, cuando terminamos de realizar ejercicio físico deberemos estirar con corrección. Evitaremos rebotes manteniendo la diferente musculatura tensada justo antes del umbral de dolor, manteniendo el ejercicio entre 10 y 15 segundos. Los ejercicios de estiramientos empezaremos desde la zona más baja posible subiendo progresivamente.

• Aplicando frío:
se trata de un un antinflamatorio natural que impedirá que aquellos músculos sufran una excesiva inflamación. Un baño frío sumergiendo las piernas en agua fría durante 10 minutos ayuda a reducir la inflamación muscular y las molestias, incluso si nos introducimos en un baño con hielo.

• Ducha de contraste: nos ayudará a recuperar el flujo sanguíneo en los músculos de las piernas. Con este procedimiento aceleraremos el proceso de regeneración celular. Normalmente se suele aplicar frío justo al acabar el ejercicio y el calor o los baños de contraste se realizan con el paso del tiempo.

• Masaje de descarga: lo debe realizar un profesional, ayudando al proceso de retorno venoso a nuestros músculos, no debiendo realizar ejercicio durante al menos 24 horas después.

• Mantener las piernas elevadas: una vez realizado el entrenamiento elevaremos las piernas apoyadas en un pared, facilitando el retorno sanguíneo.

• Medias de compresión relajantes: en la actualidad existen medias de compresión que ejercen la presión de un forma regular a lo largo de la pierna, facilitándonos el descanso.

• Electroestimuladores: estos aparatos electrónicos poseen programas de recuperación muscular ayudándonos a recuperar más rápidamente.

Estos consejos son los más utilizados para evitar la pesadez de piernas, después de una buena sesión de series o incluso de cuestas, pero como siempre digo: “cada maestrillo tiene su librillo”.

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1 comment

  1. Amaia 26 marzo, 2013 at 11:09

    ¿Habeis probado con la envoltura de arcilla clay4sport como lo hace Javier Abad? @Clayspray:. pic.twitter.com/sjEKjpzOgL
    Es una maravilla, una arcilla ya lista para usar , descongestiona y relaja las piernas después de un entrenamiento como si te hiciesen un masaje.

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