¿Corres por toboganes?

Tanto como si comenzamos la temporada, como si llevamos ya tiempo corriendo, correr en cuestas, es un tipo de entrenamiento que no debe faltar en nuestro programa de preparación. Dentro de este tipo de sesiones, nos podemos encontarr con cuestas especícficas y con cuestas continuas de fuerte desnivel y de poca distancia, pero en un continuo sube y baja.

Terreno propicio de toboganes

Terreno propicio de toboganes

El objetivo principal de ejercitarnos en cuestas, como bien sabemos, radica en ganar fuerza y potencia muscular. Este tipo de entrenamientos no resulta espcialmente nada cómodo, en cuanto a esfuerzo aeróbico, pues en las subidas notamos un aumento considerable de nuestra frecuencia cardiaca.

Entrenar en un terreno, con continuos sube y bajas, también denominado “toboganes”, nos reporta beneficios, que nos ayudará a ver realizado nuestro deseo de llegar en unas condiciones óptimas a la meta, para poder disfrutar del éxito.

• Ganar fuerza y potencia: al subir fuertes desniveles, trabajaremos tano cuadriceps como gemelos, aumentando nuestra resitencia y fuerza muscular, mientras que cuando bajemos, aprenderemos o reforzaremos la técnica de descenso.

La técnica de las bajadas, debe ser en posición atacante, el cuerpo va hacia delante, para evitar la carga inncesaria a nivel muscular, aprovechando el impulso, anticipando en todo momento nuestro movimiento evitando de esta manera traspiés innecesarios.

• Aumentar capacidad aeróbica: entrenar en toboganes, nos hará estar cambiando continuámente de ritmo, tanto de ascenso como a la hora de bajar las cuestas, ayudándonos tanto a nivel cardiaco como a mejorar la capacidad pulmonar.

Se trata de un ejercicio, muy exigente, a nivel cardiaco y aeróbico, pero muy recomendable, que a largo plazo nos facilitará a bajar nuestra frecuencia de pulsaciones, como administrar correctamente nuestro esfuerzo.

• Romper la monotonía: correr por terrenos sinuosos, nos permite estar continuamente cambiando la mentalidad y ritmos de carrera.
Normalmente, nos encontramos este tipo de terreno por antigüas vías pecuarias, por zonas alejadas del asfalto., donde podemos disfrutar de la naturalez, en su máxima expresión.

Además de entrenar la fuerza y potencia, a nivel muscular de las piernas, nos protegeremos de los impactos producidos por el asfalto, dándonos la posibilidad de romper la rutina de los mismos circuitos programados.

Desde un punto de vista personal, este tipo de entrenamiento es duro, a la vez que gratificante al terminar con la sensación de haber realizado un trabajo exigente, que nos permitirá fortalecer tanto piernas como mejorar en resitencia aeróbica, por el continuo cambio de ritmo.

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