¿Deseas correr más rápido?

Muchos corredores, desean ganar velocidad, para completar una determinada distancia en el menor tiempo posible, mientras que otros mucho, lo que buscan es correr el mayor tiempo posible, como el caso de los ultrafondistas o ultramaratonianos. Vamos a tratar unas reglas para conseguir ganar velocidad de una manera sencilla.

Derechos de foto de Fotolia correr más rápido

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Antes de cualquier cosa es saber a que distancia, nos queremos enfrentar, para conseguir bajar de tiempo, ya que de este aspecto, basaremos nuestro propio plan de entrenamiento. No es lo mismo bajar de tiempo en un maratón que en una carrera de 100 metros, como los velocistas puros, como Usain Bolt.

Una vez que sabemos a que aspiramos, debemos ser realistas con nuestro objetivo, pues una persona de 40 años no puede pretender correr a la misma velocidad, en distancias cortas, que otro corredor de 18 años. Bien es sabido, que cuanto más maduro es el corredor pierde velocidad ganando fuerza de resistencia.

• No hacer más kilómetros de los necesarios: bien es sabido, que correr es un deporte que nos proporciona felicidad, pero al mismo tiempo también debemos reconocer que se trata de una actividad física agresiva para nuestras articulaciones.

• Mantenimiento de distancias: lo ideal es mantener la distancia de toda la semana durante tres semanas, llegando aumentar el día de distancia larga un 10% semanalmente. A la cuarta semana podremos aumentar la distancia sin sobrepasar una cantidad que suele oscilar entre 8 y 9 kilómetros.

• Trotar da la vida: no todo es correr a altas velocidad, para llevar un plan de entrenamiento óptimo deberemos alternar nuestras sesiones de series con otras de trote, con dos finalidades fundamentales, disfrutar de la carrera y no acostumbrar al cuerpo siempre a trabajar a altas pulsaciones.

• Constancia: la mayoría de las veces, el secreto del éxito radica en la perseverancia, la motivación que nos impulsa a realizar hacer las cosas. La constancia junto a una motivación son los dos motores principales que nos transportarán al éxito.

Entrenar cuando nos lo marca el plan de entrenamiento si buscar excusas, es la principal causa del éxito.

• Rodaje largo:
al menos un día en semana debes incluir una sesión de fondo, en la que el objetivo principal será aguantar el ritmo, acostumbrando de esta manera al cuerpo a las distintas sensaciones experimentadas durante la carrera. Durante esta sesión aprenderás a ir optimizando tu propia zancada de desplazamiento.

• Series de velocidad: bien es sabido que las series de velocidad, dependiendo de la distancia objetivo, son las que nos proporcionarán un ritmo más fuerte.

• Cuestas: la potencia que nos suministran este tipo de sesiones en las piernas son las que utilizaremos para ganar fuerza de empuje.

Apuntate y aprende

Estos consejos, son unos cuantos de los que podrás aprender en el segundo curso para corredores, que hemos preparado para ti. ¿Cuáles son tus consejos para correr?

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