Correr en ayunas: ventajas e inconvenientes

El entrenamiento en ayunas es una de las grandes cuestiones que dividen a los practicantes y expertos del mundo del deporte y el running. No existe una postura única que reúna a todas las voces que se pronuncian acerca de este tema. Por lo tanto, correr en ayunas presenta una serie de ventajas e inconvenientes que es importante que conozcas para entender mejor sus consecuencias.

La alimentación es uno de los factores fundamentales para cualquier deportista. Y los runners no somos ajenos a esta realidad. Una dieta equilibrada y sana te permite obtener la energía necesaria para entrenar y cuidar tu cuerpo. A pesar de ello, no siempre tenemos la posibilidad de correr cuando queremos sino cuando podemos. Sobre todo, una vez que el calor apriete en serio, tendremos que adaptar nuestros horarios a nuestra jornada laboral y a la climatología.

slimming-1136637_640Hoy, en correr.es te presentamos las ventajas e inconvenientes que tiene correr en ayunas para que conozcas en profundidad esta posibilidad.

Ventajas de correr en ayunas

El objetivo del entrenamiento en ayunas es simple. Se trata de aumentar el rendimiento tirando de las reservas de nuestro cuerpo. Es un ejercicio especialmente recomendado para los corredores de largas distancias y de resistencia.

Mejor gestión del tiempo

En la época en la que vivimos, muchas veces el tiempo del que disponemos es bastante escaso. Por eso, algunos de los mejores momentos que se encuentran para salir a correr es en las primeras horas de la mañana, antes de empezar la jornada laboral y sin haber ingerido alimentos. En algunas ocasiones, por falta de tiempo. Así, puedes planificar mejor el resto de ocupaciones y ampliar tu abanico horario.

Aumento de rendimiento

Cunado corremos, solemos utilizar dos fuentes distintas de energía: los hidratos de carbono y las grasas acumuladas en nuestro organismo. Los hidratos de carbono es lo primero que consumimos con el esfuerzo que realizamos. Sus reservas son limitadas. Por el contrario, la cantidad de grasas acumuladas en el organismo son bastante superiores. Si te acostumbras a correr en ayunas puedes convertir las grasas en tu combustible habitual e incrementando, de paso, tu rendimiento deportivo ya que lo acostumbras a trabajar con déficit de energía.

Mejora la resistencia

Correr en ayunas sirve para que tu cuerpo gane en resistencia al correr en un terreno más hostil por la carencia de energía.

Depuración del cuerpo

Al correr en ayunas, tu cuerpo elimina más fácilmente toxinas, grasas y azúcares con lo que se limpia de una manera más eficaz.

Inconvenientes de correr en ayunas

No todo son ventajas si quieres correr en ayunas.

Entrenamientos menos intensos

Al correr en ayunas no podrás realizar entrenamientos muy intensos ni veloces ya que tu cuerpo, ante la falta de alimentos, no podrá soportar el esfuerzo durante mucho tiempo. Si podrás entrenar a un ritmo moderado para ganar resistencia.

Malestar

Al correr en ayunas el cuerpo no dispone de los suficientes hidratos de carbono para soportar el esfuerzo pudiendo sufrir algún mareo o desarrollar hipoglucemia.

Pérdida de masa muscular

Si uno de los objetivos de tu entrenamiento es ganar masa muscular, correr en ayunas no es el ejercicio adecuado para ti ya que con este tipo de entrenamiento se acelera la pérdida de masa muscular en el organismo.

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