¿Sabes cuales son las diferencias de correr con pulsómetro y por sensaciones?

Cuando comenzamos a correr, una de las primeras cosas que nos aconsejan es comprar un pulsómetro, para controlar durante todo momento, que nuestras pulsaciones no excedan de lo recomendado, para así poder maximizar nuestro esfuerzo en cada parte del entrenamiento. Con el paso del tiempo iremos aprendiendo administras nuestras fuerzas, para completar nuestro objetivo. Te proponemos analizar las grandes diferencias de entrenar con pulsómetro y hacerlo por sensaciones.

Derechos de foto de Fotolia. Correr por sensaciones

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Los corredores principiantes, es muy aconsejable que comiencen en este deporte bajo un control de pulsaciones, no debiendo excederse durante el entrenamiento del 75% de nuestro máximo (PPM=220-edad). Al principio, sobre todos los primeros meses iremos pendientes en todo momento del reloj, para ir regulando nuestro esfuerzo, pero con el paso del tiempo iremos conociendonos mejor, llegando incluso a olvidarnos de llevarlo.

• Correr con pulsómetro: se trata de la forma más segura de controlar nuestro progreso durante todo momento, pudiendo optimizar nuestro entrenamiento, para afrontar con garantías la carrera que estamos preparando.

En la actualidad existen múltiples modelos de pulsómetros en el mercado, que nos pueden llegar a ofrecer hasta con sistema GPS, para medir distancias, ritmos e incluso desnivel del terreno, dependiendo del precio que queramos invertir.

Con este tipo de aparatos, podremos llegar a programar con anterioridad cualquier tipo de sesión de entrenamiento, controlando nuestras series de velocidad, cuestas o incluso los días de tirada larga, así como registrar nuestras pulsaciones en reposo para analizar si estamos entrenando a un ritmo óptimo para nosotros.

Al registrar nuestras pulsaciones en reposo, podremos observar,ante el menos síntoma de cansancio si estamos en la situación de sobre entrenamiento, al reflejarnos un aumento de pulsaciones sin hacer ningún esfuerzo.

• Correr por sensaciones: los corredores experimentados suelen entrenar sin pulsómetro, ni reloj, por el simple hecho de conocerse a sí mismos, así con su esfuerzo, llegando a disfrutar de la carrera sin ser esclavos de una medida de tiempo o de pulso.

Este método de entrenamiento nos permite sentir la libertad de correr sin rumbo fijo. Asimismo no se trata del mejor método para entrenar si lo que queremos conseguir es superar nuestra marca en una determinada distancia, mediante el ejercicio de series y progresiones.

Estas son las principales diferencias de los dos métodos de carrera ¿Corres con pulsómetro o entrenas por sensaciones?

3 comments

  1. josepcf.blogspot.com 11 abril, 2013 at 23:00

    Yo corro por respiración-ritmo, así que ni por pulsaciones ni por sensaciones. No sólo existen las 2 opciones que has citado.

  2. Javier Martinez 12 abril, 2013 at 01:35

    Gracias por tu comentario.

    En realidad la forma de correr que citas es por sensaciones.

  3. josepcf.blogspot.com 12 abril, 2013 at 07:54

    Por la definición que has proporcionado en el artículo no, aunque sí que está muy próxima al entreno por sensaciones: entreno por ritmos obtenidos a partir de sensaciones, pero sí que soy esclavo de la medida del tiempo. Y las sesiones de calidad las realizo en función de la marca que creo que puedo hacer en la próxima carrera.

    Saludos y gracias por mantener una página de atletismo como ésta.

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