¿Correr a los 70 - 80 años?... ¡Claro que sí!

La edad no debe ser un impedimento cuando se tienen ganas de correr

La edad no debe ser un impedimento cuando se tienen ganas de correr

En efecto, solo basta ver el ejemplo de la californiana Margaret Davis, quien corrió su primera maratón a la edad de 79 años. Además, escaló el monte Whitney para celebrar su cumpleaños número 80 y esa misma temporada, corrió su segunda maratón para demostrar a todos que el ejercicio no distingue edades.
Actualmente, con 85 años de edad, sigue entrenando y va tratando de mejorar su tiempo cada vez.

Si usted se encuentra en una situación similar, debe recordar que el cuerpo no le está haciendo favores con el paso de los años y que basándose en el minúsculo grupo de atletas de edad similar presentes en las carreras, pertenece a una minoría. Aún así, usted debe verse a sí mismo como una celebridad y un ejemplo a seguir por todo lo que está logrando.

Puntos a favor
Estará presente cuando sus nietos -y probablemente bisnietos- corran su primera carrera. Los entendidos han concluido que una actividad física regular reduce el riesgo de cáncer, de problemas cardiovasculares y de otras complicaciones propias de esa edad, en nada menos que un 25% y eleva el promedio de vida en más de 3 años.

Aún sabiendo que la velocidad que usted considera propicia para correr ha decrecido considerablemente, todavía está en condiciones de sorprender a sus amigos: Incluso si sus cuadriceps y sus pantorrillas no se ven tan bien como antes, el hecho de que estén muy fuertes es algo invaluable.
No olvide que la parte más importante de su cuerpo son las piernas.

Puntos en contra
No obstante su buena condición física, cuando se llega a esta edad es muy probable que solamente sea capaz de mantener una sola velocidad: Los veteranos en este deporte pasan el 70 u 80% de su tiempo entrenando a una única velocidad y pocas veces se les ve haciendo rutinas de rapidez o resistencia.

Puede notar que sus entrenamientos cortos le producen molestias en la parte baja de sus piernas. Esto se debe a que entre los 30 y 70 años, los hombres decrecemos un promedio de 3 centímetros y las mujeres alrededor de cinco. Después de cruzar la frontera de los 80, los varones decrecen 5 y las damas más de 7.5: Esto puede reducir un poco su capacidad pulmonar debido a que la caja toráxica ha disminuido su tamaño.

Ejercicio sugerido
Si ninguna lesión previa le ha forzado a intentar ejercitarse en la piscina, es tiempo de hacerlo ahora. Evitando el impacto en sus articulaciones y con todo el beneficio que de por sí trae el correr, dar zancadas en el agua al menos una vez por semana ayudará enormemente a evitar lesiones mientras pasa el tiempo.

Pruebe el siguiente sistema: Después del calentamiento, corra con la mayor intensidad posible durante 1 minuto y a paso lento durante el siguiente. Repita este ciclo diez veces y luego tome un descanso.

Nutrición Recomendada
Ingiera entre 70 y 100 gramos de proteína diariamente. Muchos son los casos en los que gente de esta edad no come suficientes calorías ni proteínas, dando como resultado un mal funcionamiento de nuestros músculos que tanto necesitan estos nutrientes.
Carnes magras y pescado son buenas elecciones y de vez en cuando, concédase el gusto de ingerir un trozo de tarta de chocolate para celebrar el estar atléticamente activo a estas alturas de su vida.

2 comments

  1. Vicente Perez 26 septiembre, 2014 at 17:10

    Despues de haber leido el interesante articulo “correr a los 70-80” claro que si!!! quiero dar testimonio y animo a quien tenga el deseo de correr a muy avanzada edad.
    Tengo 73 anos y corro 8 Km. todos los dias. En los ultimos 25 anos no he dejado de correr ni un solo dia. Ademas tambien todos los dias hago 20 Km. en bicicleta.
    Empece a correr a los doce anos y hasta los 55 fui capaz de correr ultra maratones de mas de 50 Km.
    Es cierto que a esta edad solamente soy capaz de mantener una velocidad “constante” maxima de 10 Km. por hora y durante el primer Km. siento un ligero pero soportable dolor en las rodillas.
    Mi intencion es seguir corriendo hasta el dia final de mi vida.
    Asi es que queridos “viejitos” animo y ha correr se ha dicho!!

  2. Lucia Sanchez 3 noviembre, 2014 at 10:08

    ¡Enhorabuena Vicente! Muchas gracias por comentar. Eres todo un ejemplo a seguir:) No olvides seguir contándonos qué tal te va en tu entrenamiento diario. Un fuerte abrazo

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