Consejos para preparar una media maratón

¿Te has sumado a la moda del running?, ¿estás saliendo a correr cada vez más a menudo y se está convirtiendo en tu nueva pasión? Entonces seguro que ya estarás buscando una fecha en tu calendario para realizar una media maratón y ponerte a prueba a ti mismo. Un reto que puede realizar cualquier persona con un poco de esfuerzo, constancia y voluntad, aún siendo un corredor principiante. Eso sí, hay que prepararse a conciencia y tener una serie de cosas en cuenta para llegar en la mejor forma y en las mejores condiciones posibles. Hoy os explicamos algunos consejos para preparar una media maratón.

Cómo preparar una media maratón

Cómo preparar una media maratón

¿En qué consiste una media maratón?

Una media maratón es una carrera a pie de 21,09 kilómetros, y es la antesala a la maratón completa. Una distancia para la que hay que prepararse correctamente y que no se puede llevar a cabo de la noche a la mañana. Y es que cuando comienzas a entrenarte para una media maratón, se recomienda empezar por correr entre 7 y 10 kilómetros diarios hasta coger fondo, pasando a los 13 o 14 kilómetros una vez que el entrenamiento comience a dar sus frutos. Por lo que evidentemente no te bastará con una semana de entrenamiento.

Normalmente se recomienda que para presentarte a una media maratón consigas recorrer esos 21 kilómetros en un máximo de 150 minutos, de modo que hasta que no te muevas por esos números es mejor continuar entrenando.

Pero antes de salir a correr, tienes que asegurarte de tener claros una serie de conceptos, como la importancia de ir con un vestuario adecuado y seguir una buena alimentación.

La importancia del vestuario

Antes de salir a correr, echa un vistazo a tu armario y reúne toda tu ropa deportiva. Debes tener en cuenta que cuando sales a correr es imprescindible la comodidad, así que olvídate de esas prendas que te molestan o que se te han quedado pequeñas con el tiempo. Lo más recomendable es acudir a una tienda especializada que ofrezca un catálogo con una amplia variedad de vestuario, y la tienda de deportes Yodetiendas es un buen ejemplo.

Puedes escoger una camiseta de algodón o una de licra, un pantalón largo o corto, llevar gorra, gafas de sol… no importa mientras tú vayas cómodo mientras corres. Esto depende de cada persona y de sus necesidades, por lo que no hay una regla escrita a la hora de escoger tu ropa deportiva.

Eso sí, tienes que prestar una especial importancia a las zapatillas de running. Mucha gente sale a correr con las zapatillas que utiliza para pasear, jugar un partido de tenis o montar en bici, y éste es un error que puede provocar problemas y ralentizar nuestro entrenamiento, ya que habrá muchas posibilidades de sufrir algún tipo de lesión.

Alimentación saludable

Tienes que pensar que una media maratón es una carrera y que tu cuerpo es un Fórmula 1, por lo que tiene que estar cargado de gasolina. En tu caso, la gasolina será la comida, por lo que no puedes alimentarte de cualquier manera, sino que debes cumplir una serie de pautas alimenticias para disfrutar de una buena nutrición.

El error que comete mucha gente es que utiliza el running para adelgazar, por lo que siguen una dieta en la que faltan muchos alimentos básicos, lo que genera fatigas, mareos y una debilidad en cuanto se hace más esfuerzo de lo normal.

Hay que tener en cuenta que en la dieta de un corredor no pueden faltar los hidratos de carbono, totalmente necesarios si se va a salir a correr con asiduidad. De modo que acostúmbrate a comer patatas, pasta y arroz, además de otros alimentos como la avena o el centeno. También es importante cargar a tu cuerpo de proteínas, por lo que tendrás que tener siempre en tu nevera alimentos con una alta fuente de proteínas como pescado, huevos o pollo, así como acompañar tu menú con una ración de fruta o verdura.

Plan de entrenamiento

Por último debes diseñar un plan de entrenamiento que te permita llegar en plena forma a la media maratón. Para ello sería recomendable que acudieses a algún entrenador personal o especialista que te pueda diseñar un plan adecuado a tus condiciones y a tus necesidades. Este plan no consistirá solo en correr, sino que posiblemente alterará otros ejercicios como la natación o la bicicleta y algunos días de reposo. Eso sí, debes cumplirlo a raja tabla, ya que si no te arriesgarás a que todo el esfuerzo realizado no sirva de nada.

Foto | Fotolia.com

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