Consejos para lograr regularidad en el entrenamiento

Ser regular en el entrenamiento es un requisito indispensable para ser un buen corredor

Ser regular en el entrenamiento es un requisito indispensable para ser un buen corredor

Mucha gente suele tener poca regularidad para salir a correr, ya que les implica mucho esfuerzo. Varios factores influyen: la falta de horario; el clima, que a veces no es el mejor, se suelen soportar lluvias, frío o calor en exceso; la falta de motivación; la tendencia al sedentarismo; la falta de confianza en las propias capacidades físicas; la mala alimentación, y muchos otros.

Todo esto hace que una persona que no tiene entrenamiento se disuada de salir a hacer una rutina de actividad física, y mucho menos con regularidad.

Para afrontar la a veces dura tarea de entrenar es necesario hacer un buen trabajo mental y buscar la manera de que el entrenamiento resulte una actividad placentera y no una obligación más en la agenda.

Hay elementos que ayudan a disfrutar del entrenamiento

Se puede conseguir regularidad buscando el horario indicado para correr. Hay quienes encuentran que el mejor horario es por la mañana cuando no se tiene todo el día acumulado con las tensiones de la vida diaria y, en consecuencia, se encuentran más “frescos” para disfrutar de la salida a correr. Lo encuentran energizante, una buena forma de espabilarse y empezar el día con energía. El hecho de correr por las mañanas ayuda y da un parámetro de lo que son las competencias, ya que ese es el horario en que se corren generalmente. Pero cada persona debe encontrar el momento indicado del día para rendir al máximo.

Otro factor importante para la motivación puede ser la música, aun para aquellos que no tienen la costumbre de escuchar música o radio en su rutina. Se recomienda programar una selección de canciones que incluya ritmos que motiven y que ayuden a sostener el nivel de esfuerzo en los momentos en que se tiende a bajar los brazos. El estilo lo elige cada uno, pero siempre es preferible que sea rítmica.

Ya con esos elementos se logrará un mejor estado de ánimo. A estas decisiones debe sumarse la elección del espacio físico dónde se va a correr. Ya sea en la ciudad o en el pueblo en que vivan, lo mejor es escoger un parque, con buen paisaje y donde se respire aire puro. Sin embargo, el clima puede no ayudar. Lo importante es enfrentarlo con buen abrigo pero que no sea pesado en caso de climas invernales. Para esto cualquiera que desee asesorarse puede encontrar indumentaria adecuada en toda tienda de deportes. Otra opción que no puede descartarse es la de entrenar dentro de un gimnasio.
En caso de altas temperaturas el mejor consejo es hidratarse en todo momento y por supuesto no exponerse al sol muy fuerte que suele golpear muy duro a partir de las 10 de la mañana. Es necesario llevar una visera y colocarse un filtro solar alto por lo menos media hora antes de salir a entrenar.

Alternar el esfuerzo y trazarse objetivos

Un aspecto importante para la regularidad es alternar entrenamientos fuertes en carga y tiempo con entrenamientos más suaves y regenerativos. Si se corre con la misma intensidad todos los días se acumula cansancio y no sería de extrañar que se pierda constancia por culpa de la fatiga. Se debe evitar por todos los medios las situaciones que pueden desmotivarnos o darnos una excusa para cortar la regularidad.

Ir mejorando día a día será también un buen sostén para la regularidad que se necesita para estar bien entrenados. Es parte de la mentalización competir contra uno mismo para ir notando las mejorías que sobrevienen después de un tiempo. El objetivo principal es mantener la regularidad y hacer del entrenamiento una costumbre. Pensando en estos factores y teniendo en claro los beneficios que la actividad física traen, se ha dado el primer paso hacia una mejor calidad de vida. El resto será agregarle voluntad y una actitud positiva, en especial en esos días en que resulta casi imposible ponerse la ropa de running.

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