Consejos de alimentación para Navidades

Las vacaciones de Navidad son un momento muy especial del año. Tenemos multitud de compromisos sociales y familiares que se traducen en comidas con la familia, amigos y compañeros de trabajo y menos tiempo para dedicarlo a practicar nuestro deporte favorito.. Una tentación para cometer excesos alimentarios que pueden arruinar el trabajo físico de todo un año. No se trata de convertirnos en fanáticos y no acudir a ningún tipo de celebración. Hay que divertirse.

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Consejos de alimentación para Navidades

Pero sí debemos cuidar nuestra alimentación, dentro de un límite razonable, para que nuestro cuerpo empiece el año 2016 a tope y en perfecto estado. No es necesario que pases hambre. El placer de comer de forma sana es algo que no debes perderte. Por ello, te detallamos algunos consejos alimenticios para que tu cuerpo no sufra en exceso durante uno de los períodos más complicados del año.

Alimentación según el tipo de deporte que practiques

No es lo mismo hacer deporte de velocidad que de resistencia o fuerza. O una combinación de ellos. Nuestro cuerpo no demanda el mismo tipo de alimentos según el deporte que hagamos. En cualquier caso, la alimentación que te recomendamos seguir en los días de vacaciones se basa en una dieta equilibrada, variada y completa.

Por un lado, es fundamental la presencia de carne y pescado que te aportan proteínas. En segundo lugar, te sugerimos la presencia indispensable de aquellos alimentos energéticos que son la base de nuestro rendimiento deportivo al aportarnos los hidratos de carbono que nuestro cuerpo necesita. Por último, no debes olvidar los alimentos ricos en fibra como son verduras y frutas: te aportan vitaminas para poner tu cuerpo a punto para el ejercicio. 3 diarios es un buen aporte.

Controlar los excesos. No abuses del alcohol

Una de los aspectos más importantes a la hora de cuidar nuestro cuerpo en las vacaciones de Navidad es saber controlar los excesos. No se trata de que te conviertas en un asceta y que no disfrutes de una buena comida o una salida con los amigos. El principal peligro que te acecha en estas Navidades es el alcohol. Una droga social comúnmente aceptada y que representa mejor que nada lo que son las celebraciones. La tentación de continuar la fiesta hasta el infinito y más allá y que hace estragos en tu cuerpo en forma de calorías.

Alimentación sana

Un buen equilibrio para nuestro cuerpo te lo proporciona una alimentación lo más sana posible. Te sugerimos consumir alimentos lo más frescos posibles de los mercados cercanos y reducir los alimentos más procesados. Tampoco hay que caer en la paranoia desatada por la Organización Mundial de la salud alertando sobre los alimentos procesados. Pero los alimentos frescos son más sanos y te aportan las vitaminas y minerales necesarios para que tu cuerpo rinda satisfactoriamente evitando que algunos componentes químicos entren en tu organismo.

Entrenar menos. Pero entrenar

Estar de vacaciones o tener menos tiempo en Navidades no debe ser excusa suficiente para no entrenar. Aunque sea menos tiempo que el habitual debes seguir entrenando para que tu cuerpo no se oxide y se encuentre preparado cuando vuelvas a la rutina. Te proponemos que adaptes tu horario de entrenamiento a un tiempo más reducido.

Cambia de deporte

Otra opción que te recomendamos para no perder el estado de forma es que practiques algún deporte que no sea el habitual. Por ejemplo, si eres runner, prueba a jugar un día al padel o al tenis. Te servirá para mantener el cuerpo en forma y como forma de evasión de tu rutina habitual. Un cambio mental para combatir el estrés y comenzar el año a tope.

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