Cómo preparar un triatlón

Si quieres profundizar en tu entrenamiento y participar en una de las pruebas más exigentes que existen para un deportista, debes saber cómo preparar un triatlón. Una prueba fascinante, dura y en la que puedes alcanzar una nueva dimensión mental y física en una de las disciplinas más duras del calendario deportivo.

Obviamente, saber cómo preparar un triatlón no es algo que vayas a conseguir en unos días o en unas pocas semanas. Todo tu entrenamiento debe ir enfocado hacia el día en concreto de la competición en un calendario a largo plazo. El triatlón se compone de tres partes: nado en aguas abiertas, correr y correr en bicicleta.

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Consejos para preparar un triatlón

Conoce tu cuerpo y tus limitaciones

En principio, cualquier persona que esté bien de salud y practique deporte de forma habitual puede preparar un triatlón. En unos tres o 4 meses de entrenamiento específico puede estar preparado para ello. Pero debe conocer bien cuáles son sus límites. Si vas a iniciarte en la preparación de tu primer Triatlón no debes ir a por lo máximo. No es una buena idea participar la primera vez en un Iron Man.

Hay que buscar un nivel más accesible para comprobar si tu cuerpo responde bien a sus exigencias. Por ejemplo, la modalidad Super Sprint te propone 400 metros a nado, 10 kilómetros en bicicleta y 2.5 kilómetros de carrera a pie. Esta modalidad es la ideal para principiantes.

Tiempo de entrenamiento

No todos los cuerpos necesitan el mismo número de horas para preparar un triatlón. Dependerá mucho de la cantidad de deporte que hayamos practicado previamente. Si estás habituado a practicar deporte desde hace tiempo, 5 o 6 horas semanales deben ser suficientes para alcanzar un estado de forma óptimo

Cuánto tiempo de preparación

En España existen muchas carreras populares para triatletas a lo largo de nuestra geografía. Pero la mayoría se concentran en los meses de primavera o verano. De esta forma, el mes de Enero es el más indicado para empezar a preparar un triatlón y hacerlo durante 3 o 4 meses. Así, podrás hacerlo coincidir con los propósitos de año nuevo.

Tipos de entrenamiento

En función de nuestras posibilidades y tiempo, debemos dedicar tiempo específico de entrenamiento a cada modalidad. Es conveniente practicar algún día alguna modalidad única y, conforme se aproxime la competición, combinar varias modalidades el mismo día de entrenamiento para ir acostumbrando nuestro organismo al día de la carrera ya que las transiciones entre las distintas modalidades del triatlón pueden afectar a nuestros músculos.

Motivación

Prepara un triatlón no es ir a comer o salir con los amigos. Requiere tener la mente bien enfocada hacia el objetivo y saber que, en algún momento, sentirás ganas de abandonar. Para no caer en la tentación del abandono, es importante mantener la cabeza fría y pensar en los motivos que te han llevado a esta aventura para no abandonar.

Busca consejo

No siempre vamos a dominar todos los aspectos de un entrenamiento o de una prueba específica. Enfrentarnos a nuestro primer triatlón es adentrarnos en un territorio nuevo y desconocido del que desconocemos cómo vamos a responder hasta que estemos participando. Por esa razón, no hay que agobiarse y buscar consejo para superar los obstáculos que vayan surgiendo. Puedes preguntar a los amigos que hayan participado en un triatlón, en los clubes de tu ciudad o, como no, a través de Internet en los múltiples foros y páginas especializadas que te pueden servir de ayuda para resolver tus dudas y para encontrar experiencias similares a las tuyas.

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