Cómo medir el perímetro de los músculos

Hace poco os contábamos cómo conseguir un mayor y más eficiente desarrollo muscular, tarea que no sólo tenía una motivación estética, sino que venía dictada por la necesidad, para evitar lesiones, de conseguir una musculatura compensada.

Cómo medir el perímetro de los músculos

Cómo medir el perímetro de los músculos

También os recordábamos que los resultados se harían esperar y que requerían grandes dosis de constancia. Por eso, una de las mayores satisfacciones después de tantas horas de gimnasio es comprobar que tus músculos están creciendo, es decir, que estás ganando masa muscular. Eso hace que te animes y sigas manteniendo las ganas de continuar entrenando.

Como imaginarás, la mejor manera de saber si tus músculos están creciendo o no es medir su perímetro, pero hay que saber hacerlo correctamente para que la medición sea útil. De eso queremos hablaros hoy.

Sólo se necesita una cinta métrica

La manera de medir el perímetro de tus músculos es cogiendo una cinta métrica de las de toda la vida. Existen cintas específicamente diseñadas para este tipo de mediciones, pero con una muy flexible o una cinta de costurera de las de toda la vida será suficiente. Para que la medición sea lo más exacta posible, lo ideal es que sea flexible, pero no elástica. Además, si es posible, es mejor que la medición la realice otra persona que pueda tensar la cinta lo suficiente.

Se puede comprobar el perímetro de cualquier parte del cuerpo, pero hay que tener en cuenta que se debe tomar la medición cuando el músculo esté relajado y, preferiblemente, en la zona “buena” del cuerpo, es decir, que si sois diestros, debéis medir el perímetro de vuestros miembros derechos.

Comprueba los diferentes músculos de tu cuerpo

Por ejemplo, para medir el perímetro de vuestros bíceps tenéis que situar la cinta métrica a la mitad de la distancia entre el hombro y el codo. Se debe realizar la medición con el brazo estirado a un lado del cuerpo.

Para comprobar el perímetro del antebrazo, hay que colocar la palma de la mano hacia arriba y situar la cinta aproximadamente a seis centímetros del codo sobre el antebrazo.

Para medir el perímetro del pecho, se tiene que situar la cinta a la altura de la cuarta costilla, es decir, aproximadamente a la mitad del tórax.

Para conocer el perímetro de los muslos es necesario permanecer de pie y poner la cinta métrica unos dos centímetros por debajo del glúteo.

Si lo que se quiere es determinar el perímetro de las pantorrillas, el lugar correcto para colocar la cinta es el sitio en el cual, estando de pie y con los dos pies apoyados en el suelo, la circunferencia de la pantorrilla sea mayor.

Todas estas mediciones nos darán información útil sobre los resultados que está teniendo el entrenamiento. El avance es lento, pero cada centímetro ganado servirá para confirmaros que vais por el buen camino y os dará ánimos para seguir.

Foto | Fotolia.com

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