Cómo calcular el porcentaje de grasa corporal

El porcentaje de grasa corporal es la cantidad de grasa que tienes en tu cuerpo comparado con los demás (músculos, órganos y fluidos, por ejemplo) Una persona muy en forma va a tener un porcentaje más bajo, mientras una persona que no hace ningún ejercicio y no come bien probablemente va a tener un porcentaje más alto. Esto es lo que significa el porcentaje de grasa corporal en el sentido más sencillo, pero te explicaremos por qué el tema puede complicar un poco.

Cómo calcular el porcentaje de grasa corporal

Cómo calcular el porcentaje de grasa corporal

Queremos recalcar que el porcentaje es la cantidad de grasa que tienes en el cuerpo, y por eso pueden existir dos personas que tienen el mismo porcentaje pero cuerpos muy distintos porque la cantidad de musculo que tienes puede cambiar cómo parece el cuerpo.

¿Qué es el índice de masa ideal?

No existe un índice de masa ideal para todos. El índice ideal va a depender de tu género y lo que consideras ‘ideal.’ Hay mucha diferencia entre una persona que solo quiere estar en forma y sana y otra que está entrenando para ser el campeonato de culturismo y ganar masa muscular.

Aquí te dejamos unos índices aproximados para que tengas en cuenta los porcentajes aproximados ideales para los varios grupos:

Descripción Mujeres Hombres
Grasa mínima esencial 12-15% 2-5%
Atletas 16-20% 6-13%
En buena forma 21-24% 14-17%
Aceptable 25-31% 18-25%
Obeso 32%+ 25%+

(de Wikipedia)

¿Cómo puedo calcular el porcentaje de grasa corporal?

Calcular el porcentaje de grasa corporal puede ser un poco complicado y por eso hay mucha gente que no lo hace correctamente. Si estás intentando perder grasa,  los resultados irán mejorando o emperorando,  no importan mucho los porcentajes exactos, solo las diferencias que hay entre ellos.

Hay varios métodos para calcular el porcentaje de grasa corporal. Hay un método creado por la Marina de los Estados Unidos que puede darte un porcentaje aproximado:

  1. Mide la circunferencia de la cintura (¡relaja el estómago!)
  2. Mide la circunferencia del cuello.
  3. Para las mujeres: mide la circunferencia de las caderas.
  4. Mide tu altura

Las formulas:

Para hombres:
495/(1.0324-0.19077(LOG(cintura-cuello))+0.15456(LOG(altura)))-450

Para mujeres:
495/(1.29579-0.35004(LOG(cintura+caderas-cuello))+0.22100(LOG(altura)))-450

LOG son los logaritmos con base de 10.

A mí no me gustan las matemáticas. ¿Hay un calculador automático de masa?

A nosotros tampoco. Puedes usar el calculador automático para conseguir el índice de masa, pero recuerda que te va a dar un porcentaje aproximado. Si usas este método, usar este método en el futuro para ser consistente.

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