Cómo aumentar la resistencia

Esta semana se corre la famosa prueba de los 101 kilómetros de Ronda. Una carrera de ultrafondo que requiere de la máxima preparación física, y mental, y que cada año que pasa cuenta con una mayor participación. Como bien sabes, el running ya ha dejado de ser una moda pasajera para instalarse en nuestras vidas de una forma natural. Eso ha llevado a que un número cada vez más elevado de personas se interesen por explorar sus límites en carreras cada vez más duras para las que es imprescindible aumentar la resistencia.

Si para salir a correr y ser un runner cualquier persona es apta para ello, en las pruebas de resistencia extrema no ocurre lo mismo. Correr una maratón no es algo que pueda hacerse de un día para otro. Y a las carreras de ultrofondo le ocurre lo mismo. No todos están preparados para ello. Ni física ni mentalmente. Además, es fundamental consultar antes a un médico especialista si nuestro cuerpo puede soportar ese esfuerzo mediante los correspondientes exámenes médicos.

Si de verdad estás interesado en aumentar la resistencia de tu cuerpo y explorar este tipo de pruebas, en correr.es te presentamos algunas de las opciones que tienes para poder aumentar la resistencia y poder abordar esta empresa con éxito.

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Cómo aumentar la resistencia

Entrenamientos

Como advertíamos anteriormente, preparar una carrera de este tipo no es algo que se pueda improvisar de día, semana o mes para otro. Requiere de un mínimo de 3 o 4 meses de preparación específica si ya eres una persona acostumbrada a salir acorrer.

Lo primero que hay que hacer es acostumbrar el cuerpo a otro tipo de entrenamiento. Para preparar una carrera de fondo, es importante empezar las primeras semanas con un ritmo lento y constante, 7 minutos por kilómetro, de alrededor de 2 horas y media de carrera continúa para que tu cuerpo se adapte al esfuerzo que va a realizar. No se trata de forzar en este período sino de aclimatarse. Como si fueras un alpinista en campo base del Himalaya antes de empezar la ascensión a la cumbre.

A partir de ahí, se trata de aumentar la distancia recorrida a una velocidad superior, 5 minutos por kilómetro, para ver cómo responde el cuerpo al cambio y ver si podemos competir a ese nivel. Además, en este tramo del entrenamiento es importante variar el ritmo. No hacerlo siempre a un ritmo más rápido sino alternarlo con bajadas de velocidad para no desgastar el cuerpo.

Alimentación

En las carreras de ultrafondo el cuerpo sufre mucho. Es una obviedad que no hay que olvidar. Por esa razón, la alimentación es fundamental no solo poco antes de la carrera sino en todo el período de entrenamiento. Deber ser equilibrada y que sirva para aumentar la resistencia. En pleno esfuerzo, cuando se llevan varias horas de carrera, el cuerpo necesitará utilizar todas las reservas acumuladas para poder terminar la carrera.

Además, es muy importante la alimentación en carrera. En un esfuerzo que nos llevará muchas horas es necesario que nos acompañen geles y barras deportivas para reponer lo gastado.

Preparación psicológica

Como decíamos al principio, aumentar la resistencia para poder participar en pruebas de ultrafondo no requiere solo de preparación física, sino también psicológica. En algún momento del entrenamiento o de la carrera querremos abandonar al sentir que no podemos soportar el esfuerzo más tiempo. Cuando llegue ese momento, que llegará, hay que tratar de mantener la cabeza fría y echar mano de aquellas cosas que nos sirvan para mantener la motivación. Puede ser cualquier cosa, dependiendo de la persona. La música suele ser un gran aliado para esos momentos de soledad así como recordar momentos especiales de nuestra vida. Se trata de construir una especie de mundo paralelo que nos ayude a superar los momentos difíciles. Como en la vida misma.

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