¿Cinta o elíptica? ¿Cuál es mejor para entrenar?

Esta es una de las preguntas que más te haces a la hora de entrenar, los días previos a una competición o simplemente como rutina de entrenamiento cotidiana, ¿a que sí? Pues bien, quiero dedicar el post de hoy a intentar responder esta pregunta. ¿Cinta o elíptica?

¿Cinta o elíptica? ¿Cuál es mejor para entrenar?

¿Cinta o elíptica? ¿Cuál es mejor para entrenar?

Depende de tus articulaciones

A la hora de valorar la efectividad de una y otra, hay varios aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, tu estado de salud. La cinta de correr, debido a su funcionamiento, tiene un mayor impacto sobre tus articulaciones, especialmente las rodillas, lo que puede provocar que, si tienes alguna debilidad en la zona, el uso de esta máquina sea perjudicial para la salud de tus rodillas.

Por el contrario, la elíptica no tiene efectos sobre tus articulaciones, ya que el desplazamiento que haces es adelante y atrás, sin levantar el pie de la superficie, por lo que no hay impacto sobre tus rodillas. Sin embargo, el hecho de que en la elíptica tus pies estén situados sobre una superficie que no te deja variar los movimientos también puede ser perjudicial, ya que la repetición constante de un mismo movimiento puede provocar lesiones al forzar mucho la misma postura.

La cinta te da mayor libertad

Algunas personas prefieren las opciones que te aporta la cinta, en la que puedes optar por subir y bajar la velocidad a tu antojo, mientras que otros prefieren un ejercicio más estable como es la elíptica. Los que practicáis o habéis practicado running, claramente optáis por usar la cinta de correr, ya que os da una libertad total de movimientos, pudiendo alterar el ritmo de la carrera a vuestro antojo y capacidad, teniendo una experiencia similar a correr por la calle.

Para solucionar el problema del impacto sobre las rodillas, puedes utilizar zapatillas especiales con un extra de amortiguación, de manera que se reduce considerablemente el efecto negativo sobre tus articulaciones. Otra posibilidad es que uses rodilleras para protegerlas de los impactos que produce la cinta sobre ellas.

Tanto la cinta como la elíptica son máquinas muy buenas para tu sistema cardiovascular y para quemar grasa. Ambas tienen sus pros y sus contras y, por tanto, dependerá de tus circunstancias y preferencias el que uses una u otra. Yo te recomiendo que alternes el uso de las dos porque te aportan beneficios desde diferentes perspectivas y, cuanta mayor variedad haya en tu entrenamiento, mejor rendimiento obtendrás.

Foto | Fotolia.com

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