¿Sabes los beneficios de los cambios de ritmo?

Correr a un ritmo constante, es una de las primeras lecciones que nos enseñan a cualquier corredor, para aguantar más tiempo y economizar las energías. Sin embargo introducir cambios de ritmo en las distintas sesiones de entrenamiento producen beneficios, que se verán reflejados al cruzar nuestra meta.

Derechos de foto de Fotolia. Cambios de ritmo

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Al entrenar a diario, con el mismo ritmo, acostumbraremos al cuerpo a llevar y mantener la misma forma física sin llegar a progresar. El secreto de un buen plan de entrenamiento consiste en la variedad para romper esa rutina.

Un programa adecuado debe distinguirse por ser algo no rutinario y divertido, además de práctico y flexible.

Introducir sesiones de cambios de ritmo o también denominadas “Fartlek” es una forma de romper la monotonía del entrenamiento, al mismo tiempo que encontramos mejorías, consistiendo en ir corriendo a un ritmo constante y aumentarlo en función del tiempo o incluso de la distancia.

• Aumenta la velocidad: con este tipo de entrenamientos, ganamos potencia de arranque en nuestras piernas aumentando la velocidad considerablemente.

• Aumenta la resistencia: al producirse los cambios de ritmo de una forma brusca, conseguiremos que nuestras pulsaciones se incrementen rápidamente, intentando mantenerlas. De esta manera, indirectamente, estaremos ganando resistencia o fuerza de aguante cardiaco.

• Diminución de pulsaciones: conseguiremos que nuestras pulsaciones en reposo desciendan por la simple acción de trabajar a altas pulsaciones momentaneamente.

• Aumento de recuperación: con los cambios de ritmo al incrementar las pulsaciones rápidamente y descenderlas mientras seguimos corriendo, estamos enseñando a nuestro cuerpo a recuperarse de un esfuerzo mientras seguimos corriendo

•Diversión: mientras realizamos este ejercicio podemos competir contra nosotros mismos intentando superar el tiempo empleado en una distancia, surgiendo a la vez un aumento de motivación constante.

A medida vayamos entrenando este concepto, veremos reflejado en nuestro organismo una mejoría significante en cuanto a recuperación, velocidad y agilidad, al mismo tiempo que vamos aumentando nuestro ritmo de rodaje.

Se trata pues de un entrenamiento que no debe faltar en nuestras preparaciones a la hora de enfrentarnos a un objetivo, independientemente de la distancia. ¿Qué entrenamiento consideras indispensable?

3 comments

  1. David 13 marzo, 2013 at 01:10

    Con todo respeto, amigo, debes mejorar la ortografía de tu columna. Ademas de eso, hay una contradicción en el resumen en negritas. Saludos

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