Beneficios de correr en altura

Es posible que hayas oído hablar en algunas ocasiones de los beneficios que puede tener para tu rendimiento deportivo correr en altura. Es algo totalmente cierto y comprobado. Las concentraciones en altura de los ciclistas en su pretemporada son todo un clásico y un ejemplo de que correr en altura incorpora una serie de ventajas y beneficios en tu cuerpo que le permiten mejorar sus prestaciones y mantenerse durante un tiempo prolongado sus efectos.

Si buscas mejorar tu rendimiento deportivo y alcanzar un nivel más elevado dentro del mundo running, correr en altura es una opción que puedes valorar, aprovechando incluso una época de vacaciones disfrutando, además, de un cambio en tu rutina habitual y con unos paisajes diferentes y hermosos que te sirvan para relajarte y alejar el estrés. Es válido tanto para correr solos como acompañados.

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Beneficios de correr en altura

Aumenta la frecuencia cardíaca

Conforme va subiendo la altitud a la que entrenemos la presión atmosférica disminuye y la corriente de oxígeno que hay en nuestro cuerpo también disminuye. Esta situación lo habrás comprobado, por ejemplo, viendo las etapas de montaña el Tour de Francia o el Giro de Italia en la que los ciclistas en pleno esfuerzo abren mucho la boca buscando oxígeno para sus pulmones y poder continuar con el esfuerzo. Esta reducción de oxígeno, el cuerpo la compensa aumentando la frecuencia cardíaca para llevar la sangre a través de nuestro cuerpo de la forma más rápida posible. Así, aumenta la frecuencia cardíaca y el rendimiento.

Menor fatiga

La ausencia del mismo nivel de oxígeno que en altitudes más bajas hace que respiremos con más fuerza de la habitual. Esto se traduce en la disminución de monóxido de carbono en la sangre contribuyendo a reducir la fatiga en nuestro cuerpo. Su principal efecto es que los músculos no se cansarán tan rápidamente y podrán funcionar a pleno rendimiento más tiempo.

Mayor rendimiento

El principal beneficio para un runner de correr en altura es que incrementará su rendimiento. La explicación es sencilla. Al existir un menor nivel de oxígeno en altitud, tu cuerpo reacciona enviando más oxígeno desde los pulmones hacia los músculos para poder trabajar. De esta forma, aumentas el rendimiento y puedes trasladarlo a tus carreras a menor altitud.

Aclimatación

El período de aclimatación es rápido. Casi desde el primer día podrás aprovechar los beneficios de correr en altura. Pero el momento de mayor aclimatación suele estar entre los 15 y 20 días. Una altura mínimamente recomendable para correr en altura y sentir sus efectos es a partir de los 1.500 metros. Aunque en alturas inferiores también pueden notarse diferencias.

Mayor volumen de glóbulos rojos

Como hemos comentado anteriormente, al existir menor nivel de oxígeno, el cuerpo reacciona enviando más oxígeno a los músculos. Esto se consigue mediante los glóbulos rojos que se encargarán de esta tarea. Al aumentar el volumen de glóbulos rojos, el cuerpo es capaz de almacenar un mayor volumen de oxígeno que podrás utilizar en pleno esfuerzo.

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