10 alimentos antiinflamatorios que necesitas en tu dieta

Muchas enfermedades conllevan la inflamación de diferentes partes del cuerpo, sobre todo las que tienen el sufijo -itis (gastritis, conjuntivitis, artritis…). Para tratarlas, además de medicamentos, existen alimentos antiinflamatorios que pueden contribuir a reducir la inflamación.

10 alimentos antiinflamatorios que necesitas en tu dieta

10 alimentos antiinflamatorios que necesitas en tu dieta

Pero no hace falta estar enfermo para introducir estos alimentos en la dieta. Además de sus propiedades antiinflamatorias tienen otras características que ayudan a llevar una dieta saludable.

Vegetales y frutas con propiedades antiinflamatorias

El brócoli contiene un antioxidante llamado quercetina. En general, todos los antioxidantes son buenos contra las inflamaciones ya que previenen la oxidación de los ácidos grasos y ayudan a eliminar los radicales libres que reducen la inflamación de todo el cuerpo, pero este especialmente. Es recomendable no cocinarlo mucho para que no pierda color, textura ni propiedades.

La col también es un buen alimento antiinflamatorio (como casi todos los vegetales de hoja verde). Tiene el mismo antioxidante que el brócoli, es rica en vitamina C y lucha contra la acidez de estómago, donde su actuación es más eficaz.

La cebolla y el ajo también tienen quercetina y, además, son depurativos, diuréticos y antisépticos. Son realmente eficaces para aliviar la inflamación del sistema urinario y respiratorio.

Las bayas y frutas del bosque como las frambuesas, arándanos y fresas debido al colorante que les proporciona esos tonos ya que tiene un alto poder antioxidante. Pero no solo por el colorante, en general estas frutas tienen varios tipos de antioxidantes que realizan funciones antiinflamatorias.

Otras frutas son las tropicales, como la piña y la papaya. La primera tiene una enzima llamada bromelina que es antiinflamatoria, además de fibra entre otras propiedades. La segunda contiene una enzima llamada papaína. Ambas facilitan la digestión y reducen la inflamación.

Otros alimentos antiinflamatorios

La cúrcuma es una especia poco habitual en las casas pero con muchas propiedades. Su principal componente es la curcumina y es altamente antiinflamatorio. No solo se puede incluir directamente en las comidas, también existe en complementos alimenticios.

El pescado azul destaca por su contenido en omega 3. Estos ácidos grasos ayudan a reducir la inflamación y son conocidos como “grasa buena”. El salmón y los peces de aguas frías son idóneos.

Con los frutos secos, especialmente con almendras y nueces, pasa lo mismo que con el pescado azul: contienen omega 3 con sus respectivas propiedades.

Las propiedades del aceite de oliva virgen extra son casi infinitas. Otra de las “grasas buenas”. Contiene un compuesto llamado oleocantal que ha demostrado tener un efecto similar a los analgésicos, ¡imagínate cómo funciona como antiinflamatorio!

Por último, el té verde es rico en antioxidantes que reducen la inflamación. Eso sí, siempre hay que tomarlo entre comidas y no después o durante, ya que dificulta la absorción del hierro.

¿Consumes alimentos antiinflamatorios?

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies