Usain Bolt, Asafah Powell y Tyson Gay son los tres mejores velocistas del momento Velocistas Velocistas boltpowellgay
Usain Bolt, Asafah Powell y Tyson Gay son los tres mejores velocistas del momento

La actividad de desarrollarse en velocidad es la capacidad para recorrer una distancia corta (hasta 400 m.) en el menor tiempo posible. Sin lugar a dudas, actualmente es una cualidad imprescindible no sólo en el atletismo, sino también en los deportes de equipo, como fútbol o baloncesto. Para alcanzar una buena performance en velocidad es necesario entrenar en carreras cortas con un tiempo de descanso entre serie y serie también corto.

Características del velocista

Cuando un corredor decide ser velocista necesita entrenarse teniendo en cuenta, una justa movilización muscular y un entrenamiento adecuado. Lo ideal par un deportista que se inicia comenzar con un el número de cuatro entrenamientos semanales, dedicando la primera media hora al calentamiento, muy importante en esta practica para evitar lesiones. A continuación se realizarán 8 o 10 series de 100 metros a un ritmo creciente. Tras las series se comienza el trabajo con pesas sobre todo en los miembros inferiores para desarrollar la fuerza. El velocista tiene una masa muscular mucho más desarrollada que el fondista porque el sprint así lo requiere. Para terminar, como en cualquier práctica una sesión de estiramientos.

No existe limitación alguna de estatura en un velocista, aunque la estadística ha demostrado que los grandes especialistas de la velocidad en pista, miden entre 1,65 metros y 1,90 metros. Muchos coinciden en señalar que si el corredor es muy alto es más un impedimento que la falta de talla física a la hora de formar un gran velocista de 100 y 200 metros lisos.

Nutrición

El velocista debe ser un deportista equilibrado en su alimentación ya que la eliminación de grasas en esta actividad es muy alta. El peso debe ser justo el indicado para la altura del individuo. Y estar atento a su nutrición muscular. Los últimos análisis de porcentajes de grasa en atletas han revelado que son los especialistas de 400 metros lisos, maratón y 100 metros lisos los que tienen menos cantidad de grasa en sus cuerpos.

Musculación

La musculación es muy importante en la formación actual de velocistas. Tiempo atrás los delgados cuerpos de estas prácticas indicaban la necesidad de bajo peso. Sin embargo en la actualidad se busca potencia y fuerza en la disciplina complementando la actividad con entrenamientos de pesas. Muchos deportistas acompañan su habitual trabajo de musculación a través de pesas con fuertes sesiones de masaje que sirven para mantener relajada la masa muscular.