Carreras con vallas de por medio

| Martes, febrero 15th, 2011 | 2 Comentarios »

D. Robles 110 Mts vallas

D. Robles 110 Mts vallas

El origen está en Oxford

Esta prueba nace en 1850, cuando unos alumnos de la Universidad de Oxford organizaron una carrera de 140 yardas en la que tenían que superar 10 vallas. Más tarde, en 1864 se fijó la distancia a recorrer en 120 yardas (109,72 m) y la altura de las vallas en 3,5 pies (1,0667 m), situando la primera a 15 yardas (13,72 m) de la salida y las nueve restantes cada 10 yardas (9,14 m).

En 1888 Francia ajusta la distancia añadiendo 28 centímetros entre la última valla y la meta con lo que quedaron fijadas definitivamente las características principales de la prueba.
La carrera de los 110 metros vallas, al igual que la de 400 forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de la era moderna desde su primera edición celebrada en Atenas en 1896.

60, 110, 400 y 3000 son las distancias

Para superar una valla correctamente se necesitan años de preparación, las vallas no se saltan se pasan. Superar una valla es un arte que consiste en despegarse del suelo el menor tiempo posible, con la mayor aerodinámica y velocidad; para volver a contactar con el suelo con total estabilidad. Las centésimas de segundo que se ganan al superar una valla pueden ser clave para ganar una carrera, sobre todo en los 60 metros valla y en los 110 vallas.

En lo que se refiere a los 400 metros vallas la técnica continúa siendo vital, pero el atleta tiene más metros para aprovechar la potencia y velocidad. De este modo, se puede contrarrestar una técnica defectuasa al pasar las vallas con una velocidadad despampanante. Lo 400 metros se consideran velocidad, aunque tenga su racción de resistencia, y es que aguantar 400 metros al máximo es una prueba de resistencia física. Los corredores de esta disciplina consiguen correr cada 100 metros en unos 11 segundos, una verdadero espectáculo.

Los 3000 obstáculos es otra prueba en la que hay que saltar vallas. Se colocan 5 obstáculos cada 400 metros, uno de ellos tiene detrás una fosa con agua que dificulta aún más la estabilidad del atleta. Es una de las carreras más duras por su distancias, pero sobre todo por el esfuerzo que hay que realizar en los últimos 400 metros, donde el atleta, casi sin fuerzas, tiene que saltar las vallas. Muchos de ellos acaban en el suelo por la falta de energías. La técnica para saltar las vallas en esta prueba no es tan necesaria como en las otras carreras, es más, muchos atletas se apoyan en el obstáculo para saltarlo.

Todas estas pruebas tienen las vallas como denominador común, aunque a la hora de la práctica difieren mucho según sus diferentes distancias y estilos para saltar las vallas u obstáculos. Los atletas tienen que adaptarse a lo que sale más rentable en cada prueba.

Más articulos populares sobre este tema

2 Comentarios

  1. todos aprendan como yo

Responder