El tobillo es una parte muy sensible para el corredor Recuperación de rotura de peroné Recuperación de rotura de peroné zapatillas

El tobillo es una parte muy sensible para el corredor

Son numerosas las lesiones que un corredor puede presentar en el tobillo. Esta articulación recibe el peso de todo el cuerpo en la carrera y está relacionada directamente con la dirección de la marcha. La regularidad del terreno, la velocidad y la resistencia son fundamentales pare el cuidado de la articulación.

En muchas oportunidades el sedentarismo y el estrés también contribuyen en el desarrollo de una lesión de importancia. Cuando no se practica con regularidad el entrenamiento, se debe tener en cuenta calentar y estirar los músculos antes de correr y realizar una buena observación del terreno.

Lesión grave

Cuando se consulta con especialista cuales son las lesiones más comunes en el corredor, muchas veces no arriesgan un número o un tipo de lesión especifica. Sin embargo si se reconoce que algunas lesiones especificas se registran con mas frecuencia producto de los desplazamientos en terrenos desparejos o de un relieve irregular.

Muchas veces al doblar el tobillo en terrenos pedregosos, o de relieve irregular se producen lesiones por estiramiento, desgarro muscular o torceduras, sin embargo una de las peores lesiones que puede vivir el corredor es la rotura o fisura de algún hueso relacionado con la articulación. El peroné es uno de los huesos que generalmente se encuentra mas implicado en las lesiones de tobillo. La quebradura de peroné lleva un tiempo importante de recuperación, en muchos casos meses y posteriormente, cuando se puede apoyar el pie, meses de fisioterapia.

Recuperación

Una vez recuperada la lesión el corredor debe retomar los entrenamientos en forma progresiva y no de un modo intensivo. Los ligamentos y la articulación en su conjunto deben recuperarse de meses de inmovilidad, esta situación motiva que si el regreso no es seguido por un profesional, probablemente se produzca una nueva lesión en la zona y se extienda el tiempo de recuperación. Los diferentes métodos de recuperación deben estar siempre supervisados por un profesional. Al correr es correcto comenzar caminando precalentar, desarrollar trote entramos cortos y día a día sumar distancia y resistencia.