Recuperación de rotura de peroné

| Viernes, julio 10th, 2009 | 57 Comentarios »

El tobillo es una parte muy sensible para el corredor

El tobillo es una parte muy sensible para el corredor

Son numerosas las lesiones que un corredor puede presentar en el tobillo. Esta articulación recibe el peso de todo el cuerpo en la carrera y está relacionada directamente con la dirección de la marcha. La regularidad del terreno, la velocidad y la resistencia son fundamentales pare el cuidado de la articulación.

En muchas oportunidades el sedentarismo y el estrés también contribuyen en el desarrollo de una lesión de importancia. Cuando no se practica con regularidad el entrenamiento, se debe tener en cuenta calentar y estirar los músculos antes de correr y realizar una buena observación del terreno.

Lesión grave

Cuando se consulta con especialista cuales son las lesiones más comunes en el corredor, muchas veces no arriesgan un número o un tipo de lesión especifica. Sin embargo si se reconoce que algunas lesiones especificas se registran con mas frecuencia producto de los desplazamientos en terrenos desparejos o de un relieve irregular.

Muchas veces al doblar el tobillo en terrenos pedregosos, o de relieve irregular se producen lesiones por estiramiento, desgarro muscular o torceduras, sin embargo una de las peores lesiones que puede vivir el corredor es la rotura o fisura de algún hueso relacionado con la articulación. El peroné es uno de los huesos que generalmente se encuentra mas implicado en las lesiones de tobillo. La quebradura de peroné lleva un tiempo importante de recuperación, en muchos casos meses y posteriormente, cuando se puede apoyar el pie, meses de fisioterapia.

Recuperación

Una vez recuperada la lesión el corredor debe retomar los entrenamientos en forma progresiva y no de un modo intensivo. Los ligamentos y la articulación en su conjunto deben recuperarse de meses de inmovilidad, esta situación motiva que si el regreso no es seguido por un profesional, probablemente se produzca una nueva lesión en la zona y se extienda el tiempo de recuperación. Los diferentes métodos de recuperación deben estar siempre supervisados por un profesional. Al correr es correcto comenzar caminando precalentar, desarrollar trote entramos cortos y día a día sumar distancia y resistencia.

Más articulos populares sobre este tema

  • Evitar las lesionesEvitar las lesiones Correr es en la actualidad una de las prácticas más frecuentadas; por distintos […]
  • Correr sin temoresCorrer sin temores En la actualidad los diferentes estudios y observaciones realizadas por especialistas en […]
  • Correr en el tenisCorrer en el tenis Muchos corredores admiran los beneficios de encontrarse con importantes beneficios para […]
  • Rotura de peronéRotura de peroné Una quebradura de peroné, es quizás una de las peores lesiones que pueden presentarse en […]
  • Lesiones en el pieLesiones en el pie La mayoría de las veces que se piensa en una lesión en los miembros inferiores durante […]

57 Comentarios

  1. javi el florido dice:

    hola tengo 38 años me rompi el perone el dia 18 de abril bajando una escalera tengo una placa con 5 tornillos ya me quitaron la ferula pero ahora me tienen que quitar un tornillo en 2o3semanas la doctora me dijo que pasados 15 dias empesara a apoyar el pie tengo la pierna sin musculacion llame a mi fisio y me dijo de empesar ya en una piscina apoyando poco apoco por que el cuerpo en el agua pesa menos y no esperar los 15 dias hay que darle caña suerte a todos

  2. Ivo dice:

    Hace 3 semanas me caí al subir un escalón y me torcí el pie derecho. Total q al ir de urgencias a la clinica y tras hacerme las radiografías el valiente ortopedista que me atendió me dijo q tenía un esguince grado 3 y me puso escayola en la parte posterior del pie desde el pie(los dedos) hasta la rodilla y el resto de pie vendado.
    Despues al ir a las 3 semanas a otro ortopedista se supone para que me quitara la ferula éste se dió cuenta q lo tenía era más grave, al final tras otras radiografías resulté con el peroné y tobillo fracturado y ligamentos rotos.. mejor dicho un completo. El tema es q me tienen q operar y claro ya han pasado 3 semanas!!!!! me operan mañana domingo 27. Espero q todo vaya bien y que todos los q estamos pasando por esto nos podamos recuperar satisfactoriamente.

    Ya contaré más adelante mi evolución.

  3. Fabian dice:

    Hola queridos amigos, me fracture el perone jugando futbol el 17 de nov- 12, y me dijeron q este con el pie arriba por una semana antes de enyesarme (ponerme la escaloya) para q baje la hinchazon, y ya voy una semana con yeso y aun me dule un monton, creeen uds. q debiera retirarme el yeso al mes cumplido de la fecha que me pusieron el yeso? (viernes 24-11-12), y lo peor es q ahora estoy trabajando y al subir en la mobilidad el movimiento del auto afecta el sanado del hueso?….y ademas, en mi oficina al estar sentado apoyo ligeramente el pie…esto no afecta en alguna forma el crecimiento de callo oseo??…..agradecere sus gentiles consejos…

  4. Javier Martinez dice:

    Hola Fabian.

    Antes de nada quisiera agradecerte tu cmentario, al igual que una pronta recuperación.

    Si en una semana no se te bajado el hinchazón, sería muy recomendable que acudierans nuevamente al especialista, pues puede ser que te esté oprimiendo mucho pudiendo provocar hematomas incluso severos.

    Ya nos contarás. Un saludo

  5. TITO dice:

    bueno gente,yo m parti el perone el 30 d septiembre,m pusieron 15 dias ferula y 40 dias mas d escayola,n cuanto m quitaron la escayola empece a hacer bicicleta,(haciendo mas fuerza con la otra pierna)una semana sin apoyar(solo movimientos d tobillo)otra semana apoyando con dos muletas,otra semana con una muleta,y despues empezar a andar sin muletas,ahora llevo como una semana sin muletas,voy cojeando,pero la mejoria la noto dia a dia,creo que en un par de semanas mas o menos podre andar normalmente;asi que animo a todo el mundo que es jodido,pero que poco a poco volvemos a la normalidad,energia positiva para todos gente..

  6. Francisco dice:

    Muy buen aporte. Los tratamientos de rehabilitación se han convertido en el pilar fundamental para alcanzar el mayor grado de curación tras una enfermedad o trastorno. Por tal motivo, los especialistas en esta área son muy valorados y cuentan con mucho futuro dentro del ámbito de salud.

  7. Ángel dice:

    Hola, yo tuve una fractura de peroné a la altura del tobillo el 27 de julio del presente año. Tuve el yeso hasta el 12 de septiembre. A día de hoy ya he dejado de cojear, pero todavía me duele un poquito al caminar, sobre todo si es largo tiempo en el trabajo, pero por eso no me preocupo, ya que cada día voy mejorando, y calculo que en 2 semanas no me dolerá nada. Antes de la lesión solía hacer bastante deporte, y me gustaría saber cuando voy a poder ir a correr. Yo he calculado por lo que he ido leyendo que para marzo,ya estará perfectamente soldado y podré hacer la vida que hacía antes ¿Pensais que es muy precipitado? La idea que tengo ese mes, es empezar con distancias cortas de unos 5 kms., e ir metiéndole mas kilómetros con el tiempo. Gracias.

Responder