Correr en ayunas

| Lunes, mayo 7th, 2012 | 3 Comentarios »

Cada vez es más habitual encontarse en foros deportivos, escuchar conversaciones o incluso seguir por las diferentes redes sociales a deportistas mediáticos, que comentan que entrenan en ayunas. ¿Pero realmente es saludable?

Existen diferentes teorías al respecto, una nos dice que puede llegar a ser beneficioso si en realidad lo que queremos es perder peso y llegar a marcar esos ansiados abdominales, que parecen una tableta de chocolate. Otra teoría, en cambio, considera que es perjudicial al realizar un ejercicio de alta intensidad, ya que podría ser que nos provocara un déficit energético, bajándonos la tensión, apareciéndonos la tan llamada “pájara”.

Muestra comida

Muestra comida

Existen varias posibilidades antes de salir a correr:

  • Correr en ayunas: puede facilitarnos perder peso, puesto que el cuerpo tira de reservas, por lo que no deberemos hacer ejercicio durante mucho tiempo prolongado y alta intensidad, debiendo limitarlo a carrera continua y no a entrenamientos de series, progresiones, cambios de ritmo o incluso cuestas.

Cuando nos encontramos en ayunas, es recomendable realizar ejercicios de baja intensidad, debido a que el cuerpo obtendrá energía de las grasas acumuladas, ayudándonos a perder peso.

De la misma manera, al tener pocas reservas de hidratos de carbono, perderíamos masa muscular, reduciendo incluso nuestras fibras musculares.

Muchos deportistas de largas distancias entrenan en ayunas esporádicamente, buscando como objetivo principal que el cuerpo se acostumbre a tirar de reservas. Cuando estos deportistas realizan entrenamiento de fondo, muchos de ellos salen completamente en ayunas, parándose a mitad del recorrido a desayunar, acostumbrando al metabolismo a nutrirse sobre la marcha, al mismo tiempo que se toman un pequeño respiro, disfrutando del ejercicio.

  • Correr habiendo comido y bebido: muchos corredores, entrenamos habiendo comido y bebido un poco antes de salir a correr, para evitar las posibles pájaras deportivas.

Se considera aconsejable, que cuando vayamos a realizar una práctica deportiva de alta intensidad, comamos, dentro lo posible al menos media hora antes alguna pieza de fruta, cereales o algún que otro alimento ligero que nos ayude aumentar las reservas de glucógeno, que nos darán las energías suficientes para llevar a cabo nuestro objetivo.

Un aspecto que debemos tener presente, es que no debemos de correr una vez hayamos realizado una comida copiosa, a pesar de la existencia de un falso mito que nos dice que nos ayuda perder las grasas ingeridas, llegando a provocarnos, si cabe, un corte de digestión.

Más articulos populares sobre este tema

  • Para qué correrPara qué correr El para qué se parece mucho al por qué; en realidad pueden ser equivalentes, pero si nos […]
  • Corredores delgadosCorredores delgados No es nada extraño hablar de corredores delgados. Lo raro sería hacerlo de fondistas […]
  • Por qué correrPor qué correr Algunos corredores nunca se han formulado esta pregunta, quizá porque tampoco darían con […]
  • Abrigarse para sudar másAbrigarse para sudar más Todos hemos visto en alguna ocasión a corredores populares que, en pleno verano, cuando […]
  • ¿Sabes cómo se alimenta un corredor?¿Sabes cómo se alimenta un corredor? Es muy habitual encontrarse a corredores que se sobrealimentan, bien es sabido que todo […]

3 Comentarios

  1. Ivan dice:

    Este es un tema que me interesa bastante. Una de mis pretensiones es adelgazar. No me quedo muy claro. Todas las mañanas corro unos 10km y no se si tengo que desayunar puesto que yo quiero adelgazar. Suelo tomar un cafe. Tambien queria consultar un par de cosas. Me han dicho que viene muy bien para adelgazar el cenar y salir a correr y a la mañana siguiente sin tomar nada de desayunar y a correr otra vez. Tu que opinas? Y lo ultimo es saber cuanto es bueno adelgazar al mes. Muy bueno este post. Me ha echo pensar.

  2. Javier Martinez dice:

    Antes de nada quisiera agradecerte tu fidelidad y tu comentario.

    Como bien se dice en el post es recomendable salir en ayunas, dependiendiendo de la persona, constitución y morfología, siempre y cuando no realices ejercicios de alta intensidad, si en realidad lo que persigues es perder peso.

    Respecto a la segunda pregunto te puedo aconsejar, sin dudarlo, que acudas a un nutricionista, que te guie en tu proceso de adelgazamiento.

    Un saludo.

  3. Ivan dice:

    Gracias javi me ayudas mucho con tus post. Sigue asi.

Responder