Cuando salimos a correr, una de las obsesiones, que les pasa a la mayoría de los corredores, es querer ir más rápido, vamos mirando continuamente el reloj, como si con ello bajaramos el tiempo por kilómetro. Al terminar los entrenamientos, la mayoría miramos la velocidad media a la que hemos realizado el circuito, sin llegar nunca a estar del todo satisfechos. Queremos ir más rápido ¿pero en realidad sabemos como hacerlo?

Captura de www.marca.com sobre Usain Bolt ¿Quieres ganar velocidad al correr? ¿Quieres ganar velocidad al correr? Captura de www

Captura de www.marca.com sobre Usain Bolt

Unos de los puntos principales a tener en cuenta, es que no somos Usain Bolt, ni ningún deportista de élite, con los que conseguimos motivarnos o hayamos vistos en los Juegos Olímpicos, al no tener ni su tiempo para entrenaor ni su genética. Para conseguir aumentar nuestra velocidad debemos tener en consideración uns aspectos principales.

• Técnica de carrera: al menos una vez en semana deberemos entrenar este punto fundamental, intentando en todo momento mantener una posición cómoda pero ergida, alargando la zancada sin llegar a ser un gesto antinatural, ayudando de esta forma a correr de una manera eficaz al mismo tiempo que eficiente.

• Series: consisten en llevar un ritmo intenso y rápido, que suele rondar al 80% de nuestras pulsaciones máximas aproximadas por minuto (220-edad), durante una distancia que dependerá de nuestro objetivo. En las carreras de fondo, suele rondar desde los 500 metros hasta los 2 kilómetros.

• Cambios de ritmos: los podemos considerar como un juego, que consiste en ir corriendo a un ritmo constante y en un determinado momento acelerar a tope, durante unos 200 metros, volviendo a recuperar al mismo ritmo que llevabamos antes de acelerar.

• Gimnasio: si en realidad lo que queremos es ganar velocidad explosiva, nos hará falta ganar potencia, para ello las pesas son fundamentales tanto en piernas como parte sueperior del cuerpo, pues con los brazos nos ayudamos a impulsarnos.

• Recuperación: es un de los aspectos más importantes, pues después de todos los entrenamientos que contribuyen a un desgaste muscular intenso, deberemos ayudar a la musculatura a tonificarse, mediante estiramientos, reposo y una alimentación equilibrada respecto al gasto calórico consumido, aumentando la ingesta de verduras, proteínas y pescado.

Debemos tener presente que si nuestro objetivo es preprarar una carrera de resitencia, nuestra velocidad, al no ser tan importante como el ritmo medio, se verá mermada, en cambio si nuestro objetivo consiste en una carrera corta aumentaremos velocidad a cambio de perder fondo, pero como bien sabes lo importante es conseguir nuestros objetivos individuales, alcanzando nuestro éxito, diferenciándote de los perdedores.