Una prueba femenina de 3.000 metros obstáculos Carrera con obstáculos Carrera con obstáculos 3000obstaculos
Una prueba femenina de 3.000 metros obstáculos

Correr con obstáculos es sin duda una forma muy diferente de pensar una competencia. El corredor de una carrera de obstáculos debe tener en cuenta su resistencia y recuperación como los fondistas, y además el desarrollo muscular necesario para la explosión de la largada como los velocistas y el cuidado muscular de sus extremidades para el salto.

Una carrera de obstáculos presenta vallas de 0.914 mts de alto para los hombres y 0,762 para las mujeres; las distancias estándar son de 2000 y 3000 metros. En estas carreras las vallas deben estar pintadas de blanco y negro y se colocan a 8 pasos de vallas y 7 saltos de fosa en la carrera larga de 3000 metros y 18 pasos de vallas y 5 saltos de fosa en la prueba de 2000 metros. En carreras con obstáculos se colocan 5 saltos por vuelta después del primer paso de la línea de llegada, el franqueo de la fosa es el cuarto de los mismos. Los obstáculos se distribuyen de forma regular, de modo que la distancia entre ellos es aproximadamente la quinta parte de la longitud normal de una vuelta.

Cuidado del atleta

El corredor de este tipo de carreras, es sin lugar a dudas un atleta que debe tener en cuenta muchos aspectos de su organismo para su cuidado personal. El entrenamiento muscular en terrenos planos y el salto es importante para evitar lesiones. Un corredor aficionado normalmente no realiza este tipo de carreras por distracción o para romper el estrés de la semana de trabajo; una carrera de este tipo que exige en gran medida el cuerpo del atleta debe ser practicada en un entrenamiento regular.

Algo de historia

Desde el comienzo de los juegos olímpicos la carrera con obstáculos ha estado presente en dicha competencia. Desde México en 1968, el dominio de la prueba ha sido para los atletas Kenianos. El récord oficial de los 3000 metros con obstáculos de la prueba para hombres fue logrado por Saif Saaeed Shaheen, de Qatar, con un tiempo de 7:53.63, fijado el 3 de septiembre de 2004.

Para mujeres el record pertenece a Gulnara Galkina, de Rusia, establecido el 17 de Agosto de 2008 la marca de 8:58.81. Esta prueba de atletismo tuvo sus orígenes en las Islas Británicas. Los competidores debían correr de un pueblo a otro, tomando como referencia los pináculos de los distintos templos. En estas competencias, debían sobrepasar toda clase de obstáculos en el trayecto. En 1865, ese evento se modificó colocando barreras en terrenos planos, esta versión es el antecedente directo de la prueba actual.