¿Sabes respirar apropiadamente mientras corres?

Cuando corremos, nos quedamos sin aliento. Esto es normal. Esto es natural. Nuestro cuerpo corre gracias al oxígeno, de modo similar que un coche corre gracias a la gasolina. Cada vez que comenzamos a ejercitarnos ya sea corriendo, caminando o haciendo cualquier actividad física, nuestra masa muscular requiere de más oxígeno. Es de vital importancia respirar apropiadamente mientras corres.

¿Sabes respirar apropiadamente mientras corres? Entrenamiento

Una respiración adecuada es casi tan importante como estar en buena forma

Entonces, nuestro organismo cubre esta necesidad haciendo llegar sangre rica en este elemento químico a nuestros músculos. Nuestros pulmones por tanto trabajan de manera mucho más intensa para absorber este oxígeno del aire que respiramos.
Nos quedamos sin aliento. Por ellos es importante controlar la respiración mientras corres.

2/2

Sin darnos mucha cuenta de lo que hacemos mientras entrenamos podemos ver que nosotros, al igual que la gran mayoría de los corredores, respiran a un ritmo 2/2. Es decir, dan dos pasos mientras inhalan y otros dos mientras exhalan.

Ahora bien, si están corriendo a un ritmo verdaderamente lento, suelen respirar a un ritmo de 3/3. Pero si van demasiado rápido, esta constante de respiración cambia su valor a 2/1 o incluso a 1/1.
En todo caso, se puede decir que lo más común mientras estamos ejercitándonos es respirar en un 2/2.

Si mientras estamos corriendo empezamos a contar el número de veces que inhalamos - exhalamos y lo asociamos al número de pasos que vamos dando, quizás podamos descubrir que vamos a un ritmo diferente al mencionado líneas arriba. Si es así, no tenemos por qué preocuparnos: Intentar acomodar nuestra constante a alguno de los valores referidos no nos va a hacer mejores corredores.

¿Por la boca o por la nariz?

Existen varias opiniones contrarias sobre el si se debe respirar por la nariz o por la boca. Lo común es que nos hayan enseñado a inhalar por la primera y a exhalar por la segunda, pero esto no es necesariamente correcto: Muchos corredores utilizan los dos conductos para respirar, sin importar el orden.
El entrenador neozelandés Arthur Lydiard, cuando le preguntaron sobre la manera correcta de respirar, dijo: “Respira a través de tu nariz… Respira a través de tu boca… Absorbe el oxígeno por tus oídos si es necesario”.

Otras cosas a tener en cuenta para respirar apropiadamente mientras corres

Nuestra mandíbula debe estar completamente relajada. Nuestra boca ligeramente abierta. El oxígeno pasará a través de nuestros conductos nasal y bucal primero a nuestros pulmones, luego a nuestra sangre y finalmente a nuestros músculos, sin que exista la necesidad de pensar demasiado en ello.

Y ten siempre presente que el respirar es una actividad muy natural, tan natural como quedarse sin aliento mientras corremos. Eso sí, es importante saber cómo respirar adecuadamente mientras corres.

Foto | Fotolia.com

16 comments

  1. Efrain Suarez 28 marzo, 2010 at 23:26

    Señores, necesito saber :

    A. ventajas y desventajas del jogging.

    B. cómo se debe respirar mientras se
    joggea.

    C. con qué frecuencia se debe jggear

  2. mari 28 agosto, 2010 at 19:04

    Hola, tengo 30 años, empecé a correr a los 27, por primera vez, alguna temporada entre una media de 7 a 11 km. diario. Hace un año me operaron de una rotura de ligamento anterior cruzado.Ahora me duele la otra rodilla dice el médico que se debe a una recarga por cuidar de la operada. El caso es que esroy corriendo y lo paso muy mal no solo por la rodilla sino también por que resulta que me ahora, no puedo controlar la respiración y no puedo tirar de mi. Necesito ayuda por que lo de correr es parte de mi trabajo, salgo a correr por las tardes además de correr por las mañana en mi trabajo, o sea estoy corriendo unos 9 km. diario. socorro!!! que alguien me ayude por favor.

  3. Carlos 19 junio, 2011 at 23:56

    Hola ruben, lo que te pasa es muy normal, corres 1 km en muy poco tiempo tiene toda la pinta de estar forzando mucho, intenta reducir un poco la velocidad el fin sera el mismo solo que te cansaras en un tiempo mayor(aguantaras mas) incluso puede que corras 2 kms y estes relajado al terminar.salu2

  4. joan 31 julio, 2011 at 20:15

    Bueno solo quisiera saber como puedo correr mas .el problema que tengo es solo respiratorio.solo esfuerzo a mi respiracion mas no a mi cuerpo tengo buen fisico pero la respiracion me impide poder seguir saben porque ???

  5. andrea 17 agosto, 2011 at 08:04

    hola.. quisiera saber porque cuando respiramos por la boca nos empieza a doler por debajo de las costillas que por aca dicen comunmente “me entro un aire”.

  6. jmrg2992 15 octubre, 2011 at 05:58

    Pregunta, si te mareas por correr a que se debe ? respiracion muy rapida llamada hiperventilacion ? segun lo que ley se tiene que respirar mas o menos lento. 2/2 pero bueno hay miramos ojala nos enseñen a respirar algun dia

  7. Day 9 enero, 2012 at 04:06

    Hola tengo 28 años, yo no puedo correr ni media cuadra, no tengo sobrepeso ni problemas cardiacos, cuando quiero correr empiezo a sentir que se me acelera el corazón, me traspiro como si hubiera corrido 20 cuadras y no puedo respirar, se me afloja todo el cuerpo, estoy sin aire como 5 minutos, y lo raro es que hace un año antes corría como si nada, y hago dos horas de heliptico (aparato de gimnasia) y no me pasa esto, por que puede ser esto?

  8. Borja Martinez 10 enero, 2012 at 13:36

    Hola day. Muchas gracias por seguir el blog y por haber comentado. En este caso, nuestra recomendación es que visites a un médico o a un preparador físico pues son las personas adecuadas para que te asesoren. Desde aquí no te podemos orientar ya que no sabemos tus condiciones físicas ni el ritmo al que desarrollas el ejercicio. Por ello, lo más recomendado es que te asesore alguien sobre el terreno.

  9. Javi 3 mayo, 2012 at 15:52

    Hola, tengo 40 años, y de constitucion normal tirando a delgada, no tengo sobrepeso. Pero me pongo a hacer ejercicio y en seguida me quedo sin aliento, ya sea al nadar, ir en bici o corriendo. Debe ser que no sé respirar. Alguien tiene algun consejo? muchas gracias.

  10. Jessika 17 julio, 2012 at 17:06

    Hola apenas empiezo a caminar para despues trotar y luego corres no tengo problemas con el cansancio creo que puedo aguantar pero a la media hora que estoy caminando me empieza a doler por debajo de las costillas supongo que es por la respiracion, pero no estoy segura, que consejo me podias dar?saludos.

  11. Javier Martinez 18 julio, 2012 at 11:44

    Sin dudarlo, tiene pinta que es flato, por no mantener constante tu respiración.

    Intenta acoplar tu ritmo a la respiración y no al revés, no importa que las primeras veces vayas despacio, ya habrá tiempo para ganar velocidad, lo importante es mantener la concentración y no detenerse.

    Cuando lleges a casa te debe quedar un buen sabor y no un sufrimiento. Disfruta de correr.

    Un saludo

  12. Christina 6 noviembre, 2012 at 21:06

    Hola, tengo 11 años y dentro de poco tengo la prueba para el cross escolar y me resulta muy difícil hacer eso de respirar por la nariz y soltar por la boca o respirar por la boca y soltar por la nariz. ¿Cómo puedo solucionarlo?

  13. Javier Martinez 7 noviembre, 2012 at 11:58

    Hola Carmen. Para ser sinceros, cuando realizamos un esfuerzo físico intenso, lo ideal es respirar por la nariz para calentar el aire que nos llega a los pulmones, pero cuando vamos muy agitados, casi todos los corredores respiramos por la boca, haciendo este moviento de forma natural. Lo importante es llevar a compasada la respiración con el ritmo de la carrera.

    Si corres en invierno te aconsejo llevar una bufanda tubular, o braga, tapando la boca para calentar el aire.

    Mucha suerte con tu cross, y sobre todo pásalo muy bien. Ya nos contarás

  14. maria edite 10 enero, 2013 at 16:08

    hola tengo 60 años voy a correr casi todos los dias, mas o menos 10 kilometros, pero creo k no swe muy bien como respirar,poara cansarme menos, es cierto k los aos tb poesan, soy de constituicion delgada, sempre fui deportista

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