¿Sabes respirar apropiadamente mientras corres?

| Jueves, septiembre 11th, 2008 | 16 Comentarios »
Una respiración adecuada es casi tan importante como estar en buena forma
Una respiración adecuada es casi tan importante como estar en buena forma

Cuando corremos, nos quedamos sin aliento. Esto es normal. Esto es natural. Nuestro cuerpo corre gracias al oxígeno, de modo similar que un coche corre gracias a la gasolina. Cada vez que comenzamos a ejercitarnos ya sea corriendo, caminando o haciendo cualquier actividad física, nuestra masa muscular requiere de más oxígeno. Entonces, nuestro organismo cubre esta necesidad haciendo llegar sangre rica en este elemento químico a nuestros músculos. Nuestros pulmones por tanto trabajan de manera mucho más intensa para absorber este oxígeno del aire que respiramos.
Nos quedamos sin aliento.

2/2
Sin darnos mucha cuenta de lo que hacemos mientras entrenamos podemos ver que nosotros, al igual que la gran mayoría de los corredores, respiran a un ritmo 2/2. Es decir, dan dos pasos mientras inhalan y otros dos mientras exhalan.
Ahora bien, si están corriendo a un ritmo verdaderamente lento, suelen respirar a un ritmo de 3/3. Pero si van demasiado rápido, esta constante de respiración cambia su valor a 2/1 o incluso a 1/1.
En todo caso, se puede decir que lo más común mientras estamos ejercitándonos es respirar en un 2/2.

Si mientras estamos corriendo empezamos a contar el número de veces que inhalamos – exhalamos y lo asociamos al número de pasos que vamos dando, quizás podamos descubrir que vamos a un ritmo diferente al mencionado líneas arriba. Si es así, no tenemos por qué preocuparnos: Intentar acomodar nuestra constante a alguno de los valores referidos no nos va a hacer mejores corredores.

¿Por la boca o por la nariz?
Existen varias opiniones contrarias sobre el si se debe respirar por la nariz o por la boca. Lo común es que nos hayan enseñado a inhalar por la primera y a exhalar por la segunda, pero esto no es necesariamente correcto: Muchos corredores utilizan los dos conductos para respirar, sin importar el orden.
El entrenador neozelandés Arthur Lydiard, cuando le preguntaron sobre la manera correcta de respirar, dijo: “Respira a través de tu nariz… Respira a través de tu boca… Absorbe el oxígeno por tus oídos si es necesario”.

Para tener en cuenta
Nuestra mandíbula debe estar completamente relajada. Nuestra boca ligeramente abierta. El oxígeno pasará a través de nuestros conductos nasal y bucal primero a nuestros pulmones, luego a nuestra sangre y finalmente a nuestros músculos, sin que exista la necesidad de pensar demasiado en ello.

Y ten siempre presente que el respirar es una actividad muy natural, tan natural como quedarse sin aliento mientras corremos.

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16 Comentarios

  1. Efrain Suarez dice:

    Señores, necesito saber :

    A. ventajas y desventajas del jogging.

    B. cómo se debe respirar mientras se
    joggea.

    C. con qué frecuencia se debe jggear

  2. mari dice:

    Hola, tengo 30 años, empecé a correr a los 27, por primera vez, alguna temporada entre una media de 7 a 11 km. diario. Hace un año me operaron de una rotura de ligamento anterior cruzado.Ahora me duele la otra rodilla dice el médico que se debe a una recarga por cuidar de la operada. El caso es que esroy corriendo y lo paso muy mal no solo por la rodilla sino también por que resulta que me ahora, no puedo controlar la respiración y no puedo tirar de mi. Necesito ayuda por que lo de correr es parte de mi trabajo, salgo a correr por las tardes además de correr por las mañana en mi trabajo, o sea estoy corriendo unos 9 km. diario. socorro!!! que alguien me ayude por favor.

  3. ruben dice:

    tengo 12 años corro desde los 11 ago un km en 1.5 min pero me cuesta respirar

  4. Carlos dice:

    Hola ruben, lo que te pasa es muy normal, corres 1 km en muy poco tiempo tiene toda la pinta de estar forzando mucho, intenta reducir un poco la velocidad el fin sera el mismo solo que te cansaras en un tiempo mayor(aguantaras mas) incluso puede que corras 2 kms y estes relajado al terminar.salu2

  5. joan dice:

    Bueno solo quisiera saber como puedo correr mas .el problema que tengo es solo respiratorio.solo esfuerzo a mi respiracion mas no a mi cuerpo tengo buen fisico pero la respiracion me impide poder seguir saben porque ???

  6. andrea dice:

    hola.. quisiera saber porque cuando respiramos por la boca nos empieza a doler por debajo de las costillas que por aca dicen comunmente “me entro un aire”.

  7. jmrg2992 dice:

    Pregunta, si te mareas por correr a que se debe ? respiracion muy rapida llamada hiperventilacion ? segun lo que ley se tiene que respirar mas o menos lento. 2/2 pero bueno hay miramos ojala nos enseñen a respirar algun dia

  8. Day dice:

    Hola tengo 28 años, yo no puedo correr ni media cuadra, no tengo sobrepeso ni problemas cardiacos, cuando quiero correr empiezo a sentir que se me acelera el corazón, me traspiro como si hubiera corrido 20 cuadras y no puedo respirar, se me afloja todo el cuerpo, estoy sin aire como 5 minutos, y lo raro es que hace un año antes corría como si nada, y hago dos horas de heliptico (aparato de gimnasia) y no me pasa esto, por que puede ser esto?

  9. Borja Martinez dice:

    Hola day. Muchas gracias por seguir el blog y por haber comentado. En este caso, nuestra recomendación es que visites a un médico o a un preparador físico pues son las personas adecuadas para que te asesoren. Desde aquí no te podemos orientar ya que no sabemos tus condiciones físicas ni el ritmo al que desarrollas el ejercicio. Por ello, lo más recomendado es que te asesore alguien sobre el terreno.

  10. juan dice:

    RUBEN, PRESENTANTE A LA OLIMPIADAS

  11. Javi dice:

    Hola, tengo 40 años, y de constitucion normal tirando a delgada, no tengo sobrepeso. Pero me pongo a hacer ejercicio y en seguida me quedo sin aliento, ya sea al nadar, ir en bici o corriendo. Debe ser que no sé respirar. Alguien tiene algun consejo? muchas gracias.

  12. Jessika dice:

    Hola apenas empiezo a caminar para despues trotar y luego corres no tengo problemas con el cansancio creo que puedo aguantar pero a la media hora que estoy caminando me empieza a doler por debajo de las costillas supongo que es por la respiracion, pero no estoy segura, que consejo me podias dar?saludos.

  13. Javier Martinez dice:

    Sin dudarlo, tiene pinta que es flato, por no mantener constante tu respiración.

    Intenta acoplar tu ritmo a la respiración y no al revés, no importa que las primeras veces vayas despacio, ya habrá tiempo para ganar velocidad, lo importante es mantener la concentración y no detenerse.

    Cuando lleges a casa te debe quedar un buen sabor y no un sufrimiento. Disfruta de correr.

    Un saludo

  14. Christina dice:

    Hola, tengo 11 años y dentro de poco tengo la prueba para el cross escolar y me resulta muy difícil hacer eso de respirar por la nariz y soltar por la boca o respirar por la boca y soltar por la nariz. ¿Cómo puedo solucionarlo?

  15. Javier Martinez dice:

    Hola Carmen. Para ser sinceros, cuando realizamos un esfuerzo físico intenso, lo ideal es respirar por la nariz para calentar el aire que nos llega a los pulmones, pero cuando vamos muy agitados, casi todos los corredores respiramos por la boca, haciendo este moviento de forma natural. Lo importante es llevar a compasada la respiración con el ritmo de la carrera.

    Si corres en invierno te aconsejo llevar una bufanda tubular, o braga, tapando la boca para calentar el aire.

    Mucha suerte con tu cross, y sobre todo pásalo muy bien. Ya nos contarás

  16. maria edite dice:

    hola tengo 60 años voy a correr casi todos los dias, mas o menos 10 kilometros, pero creo k no swe muy bien como respirar,poara cansarme menos, es cierto k los aos tb poesan, soy de constituicion delgada, sempre fui deportista

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