¿Correr en esos días?

| Lunes, octubre 6th, 2008 | 2 Comentarios »
La menstruación no tiene por qué suponer una interrupción del entrenamiento
La menstruación no tiene por qué suponer una interrupción del entrenamiento

El período menstrual afecta a las mujeres antes, durante y después de su llegada. El estado de ánimo se ve perjudicado en gran manera por el “cocktail” de hormonas en el cuerpo y eso favorece a que las mujeres que practican la carrera como “hobbie” se alejen de su rutina diaria, no sólo deportiva, durante esos días.

Imposible correr

Mientras los días críticos de la menstruación transcurren, correr queda en el último plano de prioridades. Los cólicos, el intenso flujo y el dolor de mamas son los elementos suficientes para dejar a un lado la fuerza de voluntad para realizar cualquier actividad deportiva, sobre todo correr.

Pero todos estos malestares pueden desaparecer o disminuir de manera considerable si es tratado por un especialista en ginecología, lo que la ayudará a realizar su deporte preferido los 365 días del año.

Según los especialistas, algunas mujeres sufren severos casos de disminorrea (cólicos) y en eso caso, su médico de planta podrá recetar algunos analgésicos o antiinflamatorios con el fin de moderar el flujo y hacer que esos días no sean tan incómodos.

Además, también existen medios naturales que ayudan a desaparecer todas estas molestias menstruales. Una dieta balanceada, baja en sales, una rutina de ejercicio y la ingesta adecuada de líquidos podrían favorecer a las mujeres para que su cuerpo enfrente de mejor manera la etapa de la menstruación.

La mejor medicina

A pesar que las mujeres rehuyen de la actividad física en esos días, debido a los dolores, el ejercicio y el deporte son una de las medicinas más eficaces para eliminar todo malestar menstrual.

El dolor durante esta etapa mensual de las mujeres se produce porque se liberan prostarlandinas en los procesos inflamatorios, por ello los especialistas aseguran que hacer ejercicio durante la menstruación es bueno porque se liberan endorfinas, una especie de narcótico endrógeno que produce el cuerpo humano y por eso disminuye mucho el umbral del dolor.

Además, las mujeres deben tomar consciencia de que la menstruación no es ningún impedimento para continuar en el sano camino del deporte, ya que no elimina físicamente en nada a la mujer, es solamente un periodo incómodo, no se disminuyen las capacidades físicas en esos días, se puede correr o nadar, puede utilizar los tampones para protección de su ropa íntima.

Consulte a su ginecólogo

Las atletas que corren a diario bajo un régimen establecido y con un buen esfuerzo pueden sufrir irregularidad en su periodo menstrual, por lo que tienen que consultar con mayor regularidad a su ginecólogo y a otros especialistas.

Este tipo de corredoras pueden sufrir ciclos anovultorios, es decir, que no hay ovulación y se puede alterar su ciclo menstrual, incluso pueden caer en la menorrea, que es cuando no se presenta la regla.

La menorrea en las corredoras es una respuesta a la actividad física, que tiene que ser vigilada para que no tengan alteraciones en sus ovarios, como quistes, pero no solamente hay que vigilar el aspecto ginecológico, también se tiene que vigilar su función tiroidea, lo cual evitará futuras afecciones.

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2 Comentarios

  1. maria dice:

    hola yo soi maria queria preguntar por que mañana tengo gisnacia en el coleguio de correr jugar a la atrapada jugar carreras acer abdominales y no se si puedo hacer eso me podrian contestar gracias

  2. Alexandra dice:

    Maria déjame decirte que hace unos días tuve gimnasia osea clases de educación física y el profesor dijo que el que tuviera el periodo o la regla no fuera lo más recomendable que no vallas por que te puede causar que te salga demasiada sangre, y te de muchos más cólicos y te puedas manchar el uniforme

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