Los chinos son unos expertos en masajes para calmar los dolores Automasajes para los dolores musculares Automasajes para los dolores musculares masajeschinos
Los chinos son unos expertos en masajes para calmar los dolores

Cuando siente dolor en alguna parte del cuerpo ¿ cual es su primera reacción? Tocarlo o frotarlo mejora mucho. El masaje es tal vez el método de auto sanación mas institntivo que tenemos en el mundo y fue usado en la medicina china hace siglos. Para las técnicas mas comunes de masaje se crearon diferentes sistemas, los que incluyen la acupresión.

Esta técnica está basada en los principios de puntos de energía de la acupuntura. La presión se aplíca en puntos específicos del cuerpo para lograr cambios en la corriente de energía, lo que hace que el sistema de nuestro cuerpo se mantenga sano. Dependiendo del objetivo del tratamiento es la forma de presión, además es fácil aprender algunas técnicas como medidas de primeros auxilios.

Formas de hacerlo

Estos tratamientos que se explican a continuación tienen la forma de acupresión usadas por la medicina china. Presione la zona firmemente con el pulgar o la punta de los dedos. Diriga la presión alrededor de las zonas masajeadas con movimientos circulares. La presión deberá durar por lo menos dos o tres minutos en cada uno de los puntos.

En las aréas de los costados del cuerpo, primero haga el masaje en un lado y después del otro. Una vez que domine estas sencillas técnicas, puede darle variedad al masaje. Es importante que este concentrado en los movimientos y en la presión que ejerce. Si su mente esta dispersa, debe tratar de relajarse. Algunas veces con la acupresión de ciertos puntos sentirá nudos debajo de la piel.

Es posible que la persona que recibe el masaje sienta un ligero dolor, pero la intensidad de éste debe ser sólo la de un dolor terapéutico que lo esta ayudando a sanar, si siente otro tipo de dolor, no continúe. los siguientes tratamientos son para primeros auxilios en los puntos mas comúnes de dolor o malestar:

Dolor de muñeca

Es un problema común de las personas que escriben a maquina o computadora o personas que repiten actividades donde hacen el mismo movimiento con la mano. Si este dolor no se tiene en cuenta al principio, puede terminar en una lesión mas seria. Esta técnica ayuda sólo en el comienzo del dolor.

Punto Yang Gu: Se localiza en el costado de la mano, en el hueco entre la muñeca y el antebrazo.

Acción: Presione con suavidad el hueco debajo del tendón. Podrá sentirlo si echa su dedo pulgar hacia atrás.

Dolor de cabeza

Se produce por diversas causas: estrés, tensión o fátiga. Si la/o atacó el dolor de cabeza y no hay aspirina, pruebe esta técnica, será un alivio natural.

Punto Hegu: Se encuentra en el espacio entre los dedos pulgar e índice. Presione allí por dos minutos. Después repita con la otra mano. Evite el masaje en mujeres embarazadas.

Punto Yintang: Se localiza entre las cejas. Allí frote suavemente el punto entre 2 y 3 minutos. Notará que el dolor se irá desvaneciendo rápidamente. 

El dolor de hombros

Este dolor a veces es causado por la tensión, la presión o por pasar muchas horas trabajando en un escritorio, la acupresión alivia el malestar que se ocasiona en los hombros. Use su dedo pulgar para ejercer una presión suave o firme. Debe tener en cuenta el nivel de dolor que hay en esa zona. Haga la presión adecuada en los puntos que se indican a continuación:

Punto Bingfeng: Este está localizado en el area muscular que esta entre la espina dorsal y los omoplatos.

Punto Jinagliao: este punto se encuentra abajo de la articulación que une el hombro y la espalda.

Punto Jiamyi: Se esta situado en la cara frontal del hombro, es decir, en dirección del pecho.

Dolor ciático

Punto Huan Tiao: Este punto de acupresión se encuentra en los glúteos, muy cerca de la unión entre el fémur y la parte baja de la espina dorsal.

Punto Shen Shu: Presión con fuerza en los puntos localizados a 4 cm de la espina dorsal, en la parte baja de la espalda.

Dolor de codo

Problemas en las articulaciónes son muy comunes, y en las personas mayores más. Estos malestares son debilitantes, y la acupresión ayuda a sanar los dolores articulares. Hay que fijarse que no haya fractura o inflamación.

Punto Quchi: Está en la parte externa del brazo a la altura del codo. Es fácil de localizar en un brazo doblado o apoyado en superficie.

Punto Waiguan: Se encuentra localizado en el antebrazo, arriba de los tendones de la muñeca. Presione con suavidad en forma ascendente y descendente, repitiendo el movimiento varias veces.

Dolor de espalda

Se produce por levantar cosas pesadas o mala postura al dormir, haga masaje sólo si el dolor no es severo.

Punto Shen Shu: Presione con firmeza en las areas que están alrededor de la espina dorsal. Cuidese de no ejercer presión sobre la columna.