45 Consejos fundamentales para correr

| Domingo, noviembre 18th, 2012 | No hay Comentarios »

¿Qué consejos me podrías dar para comenzar a entrenar de forma habitual? Este tipo de preguntas es muy habitual de personas que comienzan a correr, proponiéndose un objetivo como meta, que normalmente formulan a corredores expertos. Vamos a intentar recoger los consejos más comunes, para todas aquellas personas que comienzan con esta práctica.

Captura de www.marca.com

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1.Correr de forma regular es disfrutar de la vida,
mientras que consigues conocerte mejor.

2. Correr te ayuda a ver los problemas desde diferentes puntos de vista. Existen muchas soluciones.

3. La carrera de distancia, es la esencia de este deporte.

4. Debes entrenar a una velocidad moderada que te permita disfrutar y charlar con los amigos.

5. No corras más de dos horas, debiendo empezar muy suave, aumentando el ritmo progresivamente.

6.Respira por la boca al correr, no sólo por la nariz. En invierno te aconsejo que lleves una bufanda para calentar el aire que va directamente a los pulmones.

7. Confecciona un plan de entrenamiento propio. Recuerda que no todos somos iguales físicamente.

8. Corriendo todos los días igual es imposible mejorar.

9. Recupera entre sesiones.

10. Alterna días de rodaje largo con descanso, series con rodaje corto.

11. No debes entrenar más de 5 días seguidos.

12. Con los rodajes quemamos carbohidratos y grasas.

13. No por entrenar más distancia se mejora antes.

14. Las series y repeticiones son fundamentales.

15. Para realizar series debes acostumbrar antes a tu musculatura. Para ello deberás llevar al menos 5 meses corriendo habitualmente.

16. Las series se dividen en tres tipos: largas (2.000 metros), medias ( entre 600 y 2.000 metros) y cortas (entre 100 y 600 metros)

17. La recuperación en las series largas debe ser minuto y medio a trote, en las medias 1´ y en las cortas 45´´ aproximadamente, dependiendo de la persona.

18. Las cuestas ayudan a ganar más potencia.

19. Para saber si estás haciendo bien las series, debes conseguir que la última sea la más rápida.

20. Si tu nivel es medio/bajo es preferible realizar cambios de ritmo que series.

21. Cuidado con el sobreentrenamiento.

22. No te piques cuando entrenes, para ello debes mantener la mente fría y centrarte en lo que estás haciendo

23. La mayor parte de los rodajes tienes que hacerlos en un 75% de tus pulsaciones máximas (220-edad).

24. Traba la técnica de carrera, es decir postura, posición y zancada para economizar esfuerzo y ganar velocidad.

25. No te olvides del gimnasio. La fuerza es fundamental ayudando a la recuperación muscular y aumenta a su vez la resistencia.

26. Con los ejercicios abdominales y lumbares se fortalecen los músculos que nos mantienen erguidos, ayudándonos a ir más rápido por economizar nuestra fuerza y postura al correr.

27. Los estiramientos son fundamentales. Los estiramientos hay que hacerlos manteniendo la posición unos 10/15 segundos, sin rebotes.

28. Evita estirar siempre en frío.

29. La bicicleta es el ejercicio físico mas complementario al de correr.

30. Realiza largas caminatas.

31. El descanso es parte fundamental del entrenamiento.

32. Es necesario descansar lo máximo posible.

33. En la semana previa a una carrera debes disminuir las distancia de entrenamiento.

34. Un punto bueno que tenemos los corredores es que el masaje es muy necesario para descargar las piernas y la zona lumbar en los periodos de máximo entrenamiento.

35. Los baños o duchas de contraste frío/calor son muy efectivas para recuperar más rápidamente.

36. Una buena postura al correr te hará ser más veloz sin hacer más esfuerzo. Solo

37. Cuando corras relájate y disfruta de lo que te rodea.

38. El calentamiento es imprescindible.

39. Protéjete antes de salir a correr. Cubre con vaselina las zonas más sensibles a las rozaduras de tu cuerpo, axilas, ingles, pezones.

40. Cuida tus pies. Debes cuidarlos e hidratarlos, debiendo ser consciente queellos te llevarán a la meta disfrutando del camino.

41. Conviértete en un buen estratega. Salir en una carrera sin tener una idea del ritmo al que quieres ir, hace que la carrera te arrastre, pagando las consecuencias.

42. Desayuna lo que normalmente alumerces.

43. No cambies de costumbres. Aprovecha en los entrenamientos para hacer experimentos.

44. Al acabar cada entrenamiento realiza una vuelta a la calma trotando muy suave.

45. Comparte tu experiencia y consejos con los demás corredores.

Apuntate y aprende

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